Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Patrulla Fronteriza mata a 40 mexicanos

DESDE LOS ATENTADOS DEL 9/11 A LA FECHA SE DUPLICÓ EL NÚMERO DE AGENTES ADSCRITOS A LA FRONTERA

Desde 2010, más de 40 personas han sido asesinadas por agentes de la Patrulla Fronteriza. (ARCHIVO)

Desde 2010, más de 40 personas han sido asesinadas por agentes de la Patrulla Fronteriza. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

"No se vale que Estados Unidos meta la mano a México, mate a niños mexicanos y no se haga justicia. Siento que si yo perdiera el caso sería una burla para nuestro país", lanza Araceli Rodríguez, cansada de tanto repetir la historia del asesinato de su hijo. Su lucha en busca de justicia no ha cesado desde que se enteró, una mañana de octubre de 2012 por las fotos que circularon en la prensa local, que su hijo José Antonio había muerto a escasos metros del muro que divide a las ciudades de Nogales, la de Sonora y la de Arizona.

José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años de edad el día de su asesinato, murió a causa de balas transfronterizas que salieron de un arma oficial estadounidense y que aterrizaron en territorio mexicano. El menor recibió, de acuerdo con la necropsia, al menos nueve disparos de bala en la cabeza y en la espalda.

El agente de la Patrulla Fronteriza que lo mató, Lonnie Swartz, descargó en dos ocasiones su arma la noche del 10 de octubre de 2012. Un total de 16 tiros cruzaron la frontera y cayeron sobre la avenida Internacional de Nogales, Sonora, muy cerca de La Capilla, el barrio en que creció y jugó desde niño José Antonio.

Este adolescente es la sexta víctima que cae muerta en México por el disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza y la sexta ocasión, también, en la que un mexicano muere a manos de un oficial estadounidense sin que se castigue o se persiga al homicida.

Desde 2010, más de 40 personas han sido asesinadas por agentes de la Patrulla Fronteriza. En más de la mitad de los casos los uniformados indicaron que se defendían de ataques con piedras.

"Tenemos un ambiente del Viejo Oeste aquí en la frontera", señala Richard Boren, fundador de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, una ONG de Arizona que lucha contra el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la migra. "Cualquier persona aquí en la frontera puede ser baleada y asesinada por la Patrulla Fronteriza y no podemos esperar ninguna justicia", sentencia.

Desde los atentados del 9/11 a la fecha se duplicó el número de agentes adscritos a la Patrulla Fronteriza de EU. De 9 mil 800 agentes en el año 2000 pasaron a 20 mil 183 al cierre de 2015. El crecimiento de contrataciones en la "migra" se ha acompañado de un aumento en los incidentes de uso de la fuerza (5 mil 131 episodios de uso de fuerza entre 2011 y 2015).

Al ser cuestionado sobre la proporcionalidad del uso de la fuerza entre rocas y balas, el vocero de la Border Patrol en el sector Tucson, Vicente Paco, respondió: "A mí no me dan piedras para enforzar (sic) la ley. A mí me dan las herramientas que traigo en mi cinto", indicó mientras sostenía su cincho de cuero con pistola, lámpara, radio y bastón, en una postura de vaquero.

Leer más de Nacional

Escrito en: Patrulla Fronteriza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde 2010, más de 40 personas han sido asesinadas por agentes de la Patrulla Fronteriza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1222383

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx