Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consienten a los sindicatos

CáMARA Y SINDICATOS JUSTIFICARON PAGOS DICIENDO QUE ES UN CONSEJO CONSULTIVO

Apoyo. En total les dan 36 prestaciones, que incluye el pago de apoyo para actividades turísticas.

Apoyo. En total les dan 36 prestaciones, que incluye el pago de apoyo para actividades turísticas.

AGENCIA REFORMA

En 2016, la Cámara de Diputados destinó un apoyo de 1 millón 440 mil pesos para diez exsecretarios de su sindicato, que el propio órgano legislativo acepta que es discrecional y extralegal.

El "Acuerdo de voluntades", firmado el 25 de enero de 2016 entre el secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, Carlos Alfredo Olson, y la directora general de Recursos Humanos, Abril Renee Aguayo, así como el Comité sindical y cada uno de los exsecretarios, establece un pago de 12 mil pesos mensuales para 6 exlíderes ya jubilados y 4 aún activos, pero que están comisionados a la oficina sindical.

Para justificar el pago adicional a sus exsecretarios ya jubilados y pensionados por el ISSSTE, el sindicato afirma que representan su Consejo Consultivo, el cual realiza "diversas actividades en beneficio de la organización sindical", sin mencionarlas.

"La Cámara manifiesta y el Sindicato reconocen que el citado apoyo económico es de naturaleza discrecional, tiene carácter extralegal y que su otorgamiento estará sujeto a la situación presupuestal del órgano legislativo", indica la cláusula tercera del convenio.

Mediante la Ley de Transparencia, la Cámara informó que los exsecretarios jubilados que actualmente gozan del pago son: Concepción Arminda Saavedra Argalles, Arturo Gallardo Fernández, Dante Martínez Araunda, Fernando Medina Carrasco, Francisco Téllez Girón Gallardo y Elías Villa Gómez.

Los ex dirigentes que aparecen como comisionados son: Juan Maya Contreras, Javier Camarena Gutiérrez, Javier Bello Adame y Jacqueline Arregoytia Servín.

 CASI DIPUTADOS

Como si de diputados se tratara, los trabajadores sindicalizados tienen derecho a un "pago por fin de Legislatura" equivalente a 40 días de salario, que el 30 de septiembre pasado recibieron 2 mil 952 personas.

El Convenio de Prestaciones 2015, disponible en la página de la Cámara, estipula también cuatro día de salario extra si el empleado no falta ni llega tarde en un mes; 20 días si el periodo de puntualidad y asistencia es de medio año y 35 para un año.

En total son 36 prestaciones de las que gozan los sindicalizados, algunas como el pago de 3 millones 530 mil 61 pesos anuales para "actividades turísticas", además de 3 mil 874 salarios mínimos (282 mil pesos) para el "Programa Vacacional de Verano para los hijos de los Trabajadores".

Se destinan montos para el Día de las Madres, del Padre, del Niño y de la Tercera Edad, del Tipógrafo y del Empleado Postal, ayuda para útiles escolares, para la compra de anteojos, para la regularización de primaria y secundaria de los hijos de los Trabajadores y para la impresión de tesis.

40

DÍAS

De salario incluye la prestación pagada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sindicatos Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. En total les dan 36 prestaciones, que incluye el pago de apoyo para actividades turísticas.

Clasificados

ID: 1222058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx