Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Acuerdan ventas con supermercados

Empaque. Los productores que integran la asociación ya hicieron la primer entrega de sandía a una cadena de supermercados. (MARY VÁZQUEZ)

Empaque. Los productores que integran la asociación ya hicieron la primer entrega de sandía a una cadena de supermercados. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Por segundo año consecutivo, la Unión de Productores de Hortalizas del municipio de Matamoros estableció contratos de comercialización con una cadena trasnacional de supermercados que está pagando en 4.70 pesos el kilo de melón y la sandía en 3.70 kilo.

En los primeros 15 días de haber empezado sus cosechas han embarcado las primeras 60 toneladas y están en espera de mandar su segundo embarque, principalmente de melón, pero debido a que no cuentan con lavadoras y cuarto frío está detenida la negociación, por lo que están solicitando el apoyo de la asociación que está constituida en el ejido Gabino Vázquez de Viesca, para que preste sus instalaciones.

Gilberto Rueda de León, secretario general de la asociación, dijo que el año pasado lograron embarcar 16 contenedores con 30 toneladas cada uno. Este año se pactó una primer entrega de 10 camiones con 30 toneladas cada uno.

Explica que conforme se van cumpliendo los estándares de calidad y el compromiso de no fallar con la entrega del volumen acordado, cada año hay la posibilidad de que la empresa les reciba un mayor volumen.

Esta asociación está integrada por 260 productores, pero desafortunadamente sólo 40 están completamente comprometidos a entregar sus cosehas.

Mediante este esquema de trabajo dijo les permite garantizar una estabilidad en el precio, pues, por ejemplo, el año pasado abrieron en 4.70 pesos el kilo de melón y cerraron en 2.70 pesos kilo, a diferencia de los productores que entregan su producto a los 'coyotes' en un inicio les prometen precio muy altos y al día siguiente se desploma drásticamente, como ocurrió el año pasado que el producto cayó hasta en 80 centavos kilo.

En relación al rendimiento de las cosechas, el entrevistado manifestó que en los primeros cortes han sacado un buen volumen, sin embargo, en unos 15 días más que empiecen a repuntar la actividad se sabrá con certeza si hay una disminución en las cosechas derivado del cambio climático y la falta de polinización de las abejas.

16

CAMIONES

Que equivalen a 480 tons. entregaron el año pasado

Leer más de Regionales

Escrito en: productores de sandia productores de melón Meloneros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empaque. Los productores que integran la asociación ya hicieron la primer entrega de sandía a una cadena de supermercados. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1221879

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx