Gómez Palacio

Durango considera 'inviable' a Metrobús

NO VEN FACTIBLE AL METROBÚS EN SERVICIO DE TRANSPORTE EN GP Y LERDO

Otro proyecto. Aunque no descartan la conectividad con Torreón, ven poco factible la entrada del Metrobús a  Gómez Palacio y Lerdo.

Otro proyecto. Aunque no descartan la conectividad con Torreón, ven poco factible la entrada del Metrobús a Gómez Palacio y Lerdo.

MA. ELENA HOLGUÍN

Autoridades de Durango aseguran que no han descartado la idea de que el Sistema Metropolitano de Movilidad tenga continuidad en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, pero no consideran factible la incorporación del Metrobús al servicio de transporte en estas dos ciudades.

Al menos en lo que resta de la administración estatal -hasta mediados de septiembre- persistirá el criterio de considerar inviable la entrada de esta modalidad de transporte y en su lugar, plantear la compra de autobuses nuevos como única vía de modernización.

Y es que mientras en Torreón y Matamoros está por arrancar dicho sistema, con una inversión de 1,500 millones de pesos, Gómez Palacio y Lerdo se quedarán atrás en la ejecución de programas para el mejoramiento del transporte público, pues primero tendrán que desarrollarse obras para igualar la infraestructura de sus calles con las de estos dos municipios de Coahuila.

A diferencia del vecino estado, donde se logró sumar ese presupuesto millonario con aportaciones de Banobras-Fonadin, Gobiernos estatal y municipal y de carácter privado, Durango sólo dispone de 320 millones de pesos que desde el año pasado le asignó la Federación por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT.

Arturo Martínez Navarrete, asesor técnico de la Dirección General de Transporte del Estado de Durango dijo que ese recurso es producto del Compromiso Presidencial 116 para mejorar el transporte público en la Comarca Lagunera de ambos estados, que el presidente Enrique Peña firmó y luego incluyó en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

El problema, dijo, es que a Durango sólo se le otorgó el 30 por ciento de la partida presupuestal en función del número de habitantes.

Además, los 320 millones de pesos no se han aplicado porque apenas están "socializando" con los concesionarios de 11 rutas de autobuses, un proyecto a largo plazo que iniciará con las mejoras a la infraestructura y concluirá con su inclusión a un sistema de organización empresarial que los convertirá en socios.

Una vez establecida esta sociedad, tendrán apoyo en la gestión de recursos para comprar autobuses nuevos; un 80 por ciento de las unidades está fuera de norma porque ya rebasaron el límite máximo de diez años de antigüedad y dos más de prórroga para que continúen prestando el servicio.

Una opción sería el programa de chatarrización a cargo de la SCT, aunque éstas y otras decisiones quedarán a cargo de quien el próximo cinco de junio resulte electo como gobernador de Durango.

Rezagados

La Laguna de Durango va un paso atrás.

⇒ Primero debe adecuarse la infraestructura.

⇒ Se cuenta con 320 mdp para señalización, construcción de bahías y semaforización.

⇒ Ven más factible la compra de autobuses que el Metrobús.

⇒ Las condiciones son distintas entre Coahuila y Durango.

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Escrito en: Metrobus metrobus de la laguna

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