Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Analizan realizar un estudio de pesticidas

LOS APICULTORES SE DICEN PREOCUPADOS

Propuesta. Diputado llevará al congreso local propuesta de estudio a pesticidas en los cultivos. (ARCHIVO)

Propuesta. Diputado llevará al congreso local propuesta de estudio a pesticidas en los cultivos. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Podrían proponer en el Congreso del Estado, emprender un estudio a fondo sobre el uso de los pesticidas neonicotinoides en el campo de Durango, al persistir en los productores apícolas la idea de que podrían estar afectando las colmenas.

Así lo dio a conocer el diputado local cenecista, Julio Ramírez Fernández, al recordar que en días pasados, el presidente de la Federación Nacional de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora señaló que estos pesticidas son la causa de la mortandad en las abejas de la Comarca Lagunera.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos en el Congreso local, dijo que hay preocupación por la situación del sector apícola de La Laguna.

Por tal motivo, señaló que se ha estado analizando esta posibilidad para subir al estrado una petición de llamamiento a las dependencias federales encargadas del tema, a fin de que se estudie más a fondo el uso de esos insecticidas.

"Este problema nos preocupa y debemos de participar en la solución, nosotros como legisladores debemos de velar porque esto llegue a buen final y que no se tenga una afectación más fuerte en el sector apícola y agrícola en general", indicó.

Por último, dijo tener conocimiento de que esta acción ya se realizó en el congreso de Chihuahua, por lo que dijo que al igual que esta entidad, deberá hacerlo el Estado de Durango y en conjunto con Chihuahua.

Esto, incluso para que en todos los estados que hayan presentado algún caso similar de la muerte o desaparición de las abejas, puedan realizar los estudios correspondientes y detallados.

El objetivo de esto es principalmente que se tenga una respuesta a este problema para que en caso de tener una respuesta positiva a la hipótesis planteada por la Federación Nacional de Apicutores, sobre el daño que ocasionan a las abejas los neonicotinoides.

Destacó que en base a esto, posteriormente se podrían determinar las medidas a tomar para la solución de la problemática, ya sea que se detenga el uso de dichos pesticidas en caso de ser positivo el resultado.

Además, señaló que es necesario que mediante este tipo de estudios que sean totalmente apegados a la realidad, se pueda conocer sobre los efectos secundarios en la fauna positiva.

"Este problema nos preocupa y debemos de participar en la solución, nosotros como legisladores debemos velar”. — ENRIQUE ESTRADA, Pdte. de Apicultores

Pesticidas

Diputado propondrá ante el Congreso del Estado, una iniciativa para solicitar que sean analizados a fondo:

⇒ No hay tanto conocimiento sobre ellos en el país como en otros donde incluso está prohibido su uso.

⇒ Siguen sin tener resultado de los laboratorios de Senasica sobre las causas de la desaparición de las abejas en La Laguna.

⇒ Piden intervención de las dependencias federales correspondientes para que con un estudio como el que se propone, se dé una respuesta y solución.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Muerte de abejas Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Diputado llevará al congreso local propuesta de estudio a pesticidas en los cultivos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1221245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx