Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Ganan su pase a Brasil 3 talentos laguneros

HAN DESARROLLADO UNA TINTA AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

Emoción. Los alumnos no pueden ocultar su emoción por la oportunidad de viajar a Brasil. (MARY VÁZQUEZ)

Emoción. Los alumnos no pueden ocultar su emoción por la oportunidad de viajar a Brasil. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro quedaron entre los seis proyectos acreditados que representarán a México en el certamen de Ciencia y Tecnología, Milset Brasil 2016, a celebrarse del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Fortaleza Brasil.

El certamen que fue creado en 1987, está reconocido por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y participan jóvenes investigadores de todo el mundo.

El equipo conformado por tres estudiantes del octavo semestre de la especialidad de Ingeniera Industrial; dos de ellos originarios de San Pedro y una jovencita de Francisco I. Madero; obtuvieron su acreditación al certamen internacional al obtener el primer lugar en la rama de Medio Ambiente en una competencia organizada por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Los estudiantes presentaron un proyecto para la elaboración de tinta biodegradable, la cual está elaborada con cáscara de nuez, resina, sal, vinagre, entre otros materiales de desecho que se generan en los hogares.

Al preguntarles cómo fue que nació el proyecto, explicaron que se dieron cuenta en base a las investigaciones que hicieron, la cantidad de tóxicos que tienen los 5 mililitros que contiene una pluma, afecta tanto el medio ambiente como al organismo y de ahí surgió la idea de hacer una tinta que no fuera nociva para el ambiente.

Melina Hernández, Elda Rivera y Jaime Eduardo López son los tres estudiantes que desde el cuarto semestre han estado trabajando en el proyecto, el cual ya lo habían presentado en otros concursos, pero desafortunadamente el proyecto "no pegaba", pero ahora las largas horas de trabajo para que "cuajara" su invento valió la pena, pues tienen la oportunidad de presentarlo a nivel internacional.

Los tres jóvenes provienen de familias de escasos recursos, incluso dos de ellos costean parte de los costos del Instituto con una beca que obtuvieron.

Cuentan que desde luego sus padres se sienten orgullosos de sus logros y al igual que ellos, no pueden ocultar su emoción por la oportunidad que se les está presentando al exponer su proyecto en Brasil.

Durante estos dos años, los chicos han sido asesorados por sus maestros; Elda Segovia y Nahum Arrieta, quienes acompañarán a los muchachos.

Leer más de Regionales

Escrito en: concurso milset brasil 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emoción. Los alumnos no pueden ocultar su emoción por la oportunidad de viajar a Brasil. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1221225

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx