Cultura

Los museos de la región se unen en sus festejos

En grande. Este domingo 14 de mayo, arrancará la celebración internacional de los museos en La Laguna, con actividades especiales para los visitantes de todas edades.

En grande. Este domingo 14 de mayo, arrancará la celebración internacional de los museos en La Laguna, con actividades especiales para los visitantes de todas edades.

EL SIGLO DE TORREÓN

Del 14 al 22 de mayo los museos laguneros tendrán una variada oferta de actividades para todo el público, con el objetivo de celebrar el Día Internacional de los Museos.

Como hace 17 años, los museos públicos y privados de La Laguna organizan y ofrecen a la comunidad una serie de actividades en torno al 18 de mayo, día que el Comité Internacional de Museos (ICOM) instituyó en 1977 como el Día Internacional de los Museos.

El inicio de las actividades se realizará el 14 de mayo a las 6:00 de la tarde en la Plaza Cuatro Caminos, con la inauguración y recorrido por la exposición colectiva Museos y paisajes culturales, acorde con el tema propuesto por el ICOM y que tendrá vigencia hasta el 22 de mayo.

Un paisaje cultural es síntesis de naturaleza e historia, es un territorio en mutación y constante evolución. La exposición colectiva Museos y Paisajes Culturales pretende mostrar los museos comarcanos y su entorno a través de fotografías de la lente de Manuel Medina Pegram y Alejandro Ahumada.

En el caso de los Museos de la Comarca Lagunera, los paisajes en los que se encuentran no sólo son los espacios naturales o edificados, también son los territorios donde se dieron o dan interacciones. Escenarios históricos o de la vida cotidiana como la recreación, el deporte, el comercio, la industria, el descanso eterno, etcétera.

La misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio que está dentro o fuera de sus muros y desplegar sus propias actividades en el campo abierto del patrimonio cultural y del paisaje. Los museos locales quieren tomar parte de la responsabilidad de cuidar y difundir ese paisaje del que forman parte.

Para esta celebración hay distintas alternativas de esparcimiento y aprendizaje en los museos en materia de historia, antropología, arte, ciencia y tecnología.

El domingo 15 de mayo será una excelente oportunidad para disfrutar de lo que cada museo ofrece, participando en los recorridos gratuitos para toda la familia. El público podrá visitar tres museos durante la mañana o la tarde, tomar parte en los talleres y presenciar conciertos, exposiciones temporales, etcétera.

Las rutas de los autobuses que circularán rumbo a los museos el 15 de mayo y la cartelera completa del 15 al 22 de mayo se da a conocer en este espacio y se publicará en el Facebook Museos de La Laguna. Para mayor información puede llamar a cualquiera de los museos participantes.

Además de la actividades cada uno de los recintos preparó programas especiales, conferencias, talleres, cursos que van dirigidos al público infantil, juvenil y adulto. La mayoría de las instituciones tendrá su ingreso de manera gratuita.

El Día Internacional de los Museos se remonta a la Cruzada de los Museos, que organizó en 1951 la UNESCO en coordinación con la International Council of Museums (ICOM). En 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa para la fiesta de los museos.

La ruta de los museos

El domingo 15 de mayo, a partir de las 10:00 de la mañana los museos ofrecerán viajes a sus recintos en forma gratuita. En cada uno de los circuitos se visitarán dos museos y la exposición colectiva en Plaza Cuatro Caminos, después de lo cual regresarán al punto de partida. Este esfuerzo tiene por objetivo que el público tenga la oportunidad de conocer los museos de la región y disfrutar de actividades especiales para toda la familia. Algunas rutas ofrecen dos horarios para mayor comodidad de nuestros visitantes. La entrada a los museos es gratuita para todo el público.

Participantes

Este año participarán:

⇒ Museo Arocena.

⇒ Museo de Arte Moderno.

⇒ Galería del Deporte.

⇒ Museo Virtual Épocas del Siglo XX.

⇒ Museo de Historia Antigua Casa Faya.

⇒ Museo Jesús González Herrera.

⇒ Museo de los Metales.

⇒ Planetarium de Torreón.

⇒ Museo Regional de La Laguna.

⇒ Museo de la Revolución.

⇒ Museo del Algodón.

⇒ Museo del Ferrocarril.

⇒ Casa del Cerro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Día Internacional de los Museos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En grande. Este domingo 14 de mayo, arrancará la celebración internacional de los museos en La Laguna, con actividades especiales para los visitantes de todas edades.

Clasificados

ID: 1221208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx