Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Evaluarán resultados a tratamiento de palmas

Análisis. Senasica determinará si las palmas se salvaron con tratamiento aplicado. (EDITH GONZÁLEZ)

Análisis. Senasica determinará si las palmas se salvaron con tratamiento aplicado. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El Servicio Nacional de Sanidad , Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evaluará los resultados del tratamiento aplicado por parte de las autoridades municipales a las palmas que presentan la enfermedad conocida como "amarillamiento letal", para evitar su muerte y determinará la cantidad que se deberá talar.

Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente de Torreón, dijo que fue la dependencia municipal la que solicitó la presencia del personal de Senasica, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para hacer la evaluación.

"Es una evaluación de la extensión del daño y las medidas que tendrán que seguirse. Ellos ya habían venido aquí, tomaron muestras, hicieron un diagnóstico, nos lo habían compartido y en vista de la gravedad de la situación, hablamos con el director general de Senasica".

"Ellos ya nos dirán si es suficiente, si se tiene que poner otra dosis o si no sirven, ya es evidente que muchas palmas están muertas, pero no las podíamos dejar morir". Susana Estens recordó que el municipio realizó tres acciones principales para tratar de salvar a las palmas que consiste en: el control del vector, la aplicación del antibiótico oxitetraciclina y el fortalecimiento de la plantas con tratamientos orgánicos y que actualmente se realiza la segunda aplicación del medicamento.

Dijo que Senasica se dedica a cuestiones agroalimentarias, sin embargo, además de la cuestión estética de las palmas, hay lugares como Viesca y San Pedro que tienen producción de dátiles y la muerte de éstas podría tener un impacto económico. El personal especializado estará a partir del próximo domingo y hasta el jueves de la semana entrante. Formarán brigadas junto con la dirección de Medio Ambiente para recorrer los lugares afectados. Actualmente son más de 5 mil palmas afectadas las que contabiliza la dirección. A la fecha, tan sólo en Torreón Jardín se han talado más de 120 palmas y no se tiene reporte de recuperación de alguna, con el tratamiento.

Ante esto Susana Estens dijo que si no se recuperan, deberán pensar en la reposición con especies endémicas.

Leer más de Torreón

Escrito en: palmas morelos palmas secas amarillamiento letal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Análisis. Senasica determinará si las palmas se salvaron con tratamiento aplicado. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1221153

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx