Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Sin educación, millones de niños

Alerta. Alerta la Unicef la situación de los niños en países de crisis que no asisten a una escuela.

Alerta. Alerta la Unicef la situación de los niños en países de crisis que no asisten a una escuela.

NOTIMEX

Casi un 25 por ciento de los niños en edad escolar en todo el mundo, unos 462 millones, vive en países en crisis y que atraviesan por una situación de emergencia humanitaria, reveló ayer un informe.

Elaborado por el organismo civil Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI), el reporte estableció que uno de cada seis niños de entre tres y 18 años de edad que viven en esos países, es decir, unos 75 millones de menores de edad, necesitan de manera desesperada de apoyo educativo. Sólo 2.0 por ciento de los llamados humanitarios mundiales se dedica a la educación.

En ese sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que la primera Cumbre Humanitaria, que se celebrará en Estambul, Turquía, en menos de tres semanas, se presentará un nuevo fondo para proporcionar educación a todos los niños que la necesiten.

La intención del programa es recaudar cerca de cuatro mil millones de dólares para llegar a 13.6 millones de niños y niñas necesitados de educación en situaciones de emergencia en los próximos cinco años, y de alcanzar los 75 millones en 2030.

"La educación cambia vidas en las situaciones de emergencia. Ir a la escuela protege a los niños de abusos como la trata y el reclutamiento en grupos armados y es una inversión vital en el futuro de los niños y en el futuro de sus comunidades", dijo la jefa mundial de educación de Unicef, Josephine Bourne.

La funcionaria expresó que es tiempo de que la comunidad internacional dé prioridad a la educación como una parte esencial de la respuesta humanitaria básica, junto al agua, los alimentos y la vivienda.

En todo el mundo, más de 37 millones de niños en edad primaria y secundaria no van a la escuela, y los centros educativos están continuamente obligados a cerrar como consecuencia de los conflictos y los desastres naturales. En Siria, más de seis mil escuelas han quedado inoperantes debido a que han sido atacadas, ocupadas por los militares o porque se emplean como refugio de emergencia.

En el noreste de Nigeria y Camerún más de mil 800 escuelas han cerrado debido a la crisis, y en la República Centroafricana, un país afectando por el conflicto, según Unicef.

25

POR CIENTO

De los niños no recibe educación.

Leer más de Internacional

Escrito en: Unicef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alerta. Alerta la Unicef la situación de los niños en países de crisis que no asisten a una escuela.

Clasificados

ID: 1221132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx