Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Gobernaré EU por 8 años, dice Trump

TRAS LA SALIDA DE KASICH, EL MAGNATE ES EL VIRTUAL CANDIDATO

Republicano. El precandidato republicano ha causado polémica desde que inició su campaña, pues propuso la construcción de un muro fronterizo con México.

Republicano. El precandidato republicano ha causado polémica desde que inició su campaña, pues propuso la construcción de un muro fronterizo con México.

AGENCIAS

El precandidato Donald Trump expresó sorpresa por la salida de Ted Cruz y de Jonh Kasich de la contienda por la nominación presidencial republicana y anticipó que podrá unir parte del partido para ganar la presidencia y gobernar Estados Unidos por ocho años.

"Me sorprendió. No lo esperaba, empecé a escuchar rumores, pero al final fue un duro competidor, fue una dura decisión para él. Hizo lo correcto para él y para el partido, pero fue un poco sorpresivo para mí, sí", dijo el virtual abanderado republicano ayer por la mañana en una entrevista en el programa Today de la cadena NBC.

En una de sus primeras entrevistas desde su amplia victoria el martes, en las primarias de Indiana, el millonario neoyorquino reveló que no ha hablado aún con el senador texano. "Tampoco él lo ha hecho, pero espero hablar con él".

Confió que podrá poner de lado las diferencias que ambos sostuvieron durante la mayor parte de la contienda, marcada por una agresiva campaña de ataques que por momentos se tornaron personales y en un punto incluso involucraron a sus respectivas esposas.

"No sé aún. Sería bueno en el caso de Ted, en otros casos no me importa, pero en el caso de Ted sería algo bueno. Tenemos una buena relación", insistió al ser cuestionado sobre este acercamiento.

Donald Trump dijo ayer que John Kasich ha "hecho bien" en retirarse de la carrera a la Casa Blanca, al tiempo que señaló que "podría ser un buen vicepresidente", según declaró a la cadena CNN.

"Estoy interesado en él. Tenemos una buena relación y podría ser de mucha ayuda", dijo el magnate neoyorquino tras conocer la retirada de la carrera por la nominación republicana del gobernador de Ohio pocas horas después de anunciarse lo mismo de su principal rival, el senador Ted Cruz.

Por lo pronto, Trump, que se ha quedado solo en la carrera electoral republicana, después de haber comenzado con otros 16 aspirantes, invitó a Kasich a "ayudar para ganar en Ohio".

La Convención Nacional Republicana, que se celebrará el próximo julio en Cleveland (Ohio), designará oficialmente al candidato presidencial.

Trump afirmó que para él "la campaña empieza hoy" y apuntó que mientras en el lado republicano él se hace fuerte, la precandidata demócrata Hillary Clinton "no consigue imponerse a Bernie Sanders".

Tras la súbita retirada de sus rivales, Donald Trump tiene hoy a tiro de piedra en EU la candidatura presidencial republicana y prepara ya una batalla por la Casa Blanca que librará -probablemente- con la demócrata Hillary Clinton.

En menos de 24 horas de auténtico vértigo electoral, el polémico magnate se ha convertido en el nominado "de facto", tras su rotundo triunfo en las elecciones primarias que Indiana celebró este martes para elegir al aspirante del Partido Republicano a la Presidencia.

"Vamos por Hillary Clinton. Ella no será una gran presidenta", afirmó un exultante Trump en Nueva York tras su decisiva victoria en ese estado.

Una última encuesta situó por primera vez Donald Trump por encima de Hillary Clinton, lo que ha preocupado a la comunidad internacional.

'Estamos ofendidos'

El expresidente de México, Vicente Fox, aseguró que los mexicanos están ofendidos y preocupados por la retórica del virtual nominado del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Fox expresó además que los ciudadanos de EU deberían también estar preocupados porque las propuesta de Trump eliminarían empleos en vez de generarlos. "Sí, estamos ofendidos por su lenguaje. Pero más que nada estamos preocupados por sus ideas en relación al comercio, a la economía y su funcionamiento, por sus ideas sobre gravar e imponer tarifas a las importaciones de EU", manifestó Fox. Afirmó que hace un siglo el entonces presidente Herbert Hoover implementó medidas proteccionistas similares a las propuestas por Trump, lo que -según Fox- condujo a Estados Unidos a la Gran Depresión de 1929.

"Estoy interesado en él. Tenemos una buena relación y podría ser un buen vicepresidente

(sobre Kasich)”.— DONALD TRUMP, Precandidato republicano

Descartan apoyo

Los expresidentes George H. W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009) descartaron ayer apoyar al magnate Donald Trump en su camino a la Presidencia de Estados Unidos, según informó el diario "The Texas Tribune". De acuerdo con el rotativo, los dos expresidentes tienen previsto "guardar silencio" durante la campaña que previsiblemente enfrentará a Trump con la exprimera dama Hillary Clinton. "A sus 91 años, el presidente Bush está retirado de la política", dijo al "The Texas Tribune" su portavoz, Jim McGrath, pese a que el nonagenario participó recientemente en la precampaña de su otro hijo, Jeb Bush, durante las primarias republicanas.

Según McGrath, eso fue la "excepción que confirma la regla".

Por su parte, el asistente personal del expresidente Bush (hijo), Freddy Ford, explicó que el exmandatario "no planea participar ni hacer comentario alguno sobre la carrera presidencial".

Con miedo. El expresidente Vicente Fox dijo que México está preocupado por la candidatura de Trump.
Con miedo. El expresidente Vicente Fox dijo que México está preocupado por la candidatura de Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Republicano. El precandidato republicano ha causado polémica desde que inició su campaña, pues propuso la construcción de un muro fronterizo con México.

Clasificados

ID: 1221127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx