Cultura Archivo

1943: Llega al mundo Raphael, galardonado cantante y actor español

UN DÍA COMO HOY...

El multigalardonado cantante y actor español Raphael, consolidado a nivel mundial gracias a su carrera de más de cinco décadas, en la que ha grabado casi 60 álbumes, celebra su cumpleaños 73. (ARCHIVO)

El multigalardonado cantante y actor español Raphael, consolidado a nivel mundial gracias a su carrera de más de cinco décadas, en la que ha grabado casi 60 álbumes, celebra su cumpleaños 73. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Rafael Miguel Martos Sánchez, por su nombre real, nació en Linares, provincia de Andalucía, España, el 5 de mayo de 1943, en el seno de una familia humilde que se trasladó a Madrid antes de que él cumpliera su primer año de vida.

Acostumbrado desde siempre a oír cantar a su madre, Rafaela, a él le resultó natural hacerlo, como a todos los niños jugar.

La necesidad de una primera voz para el coro de la iglesia de San Antonio, en Madrid, le abrió paso para su inicio en la música a los cinco años de edad, y a los nueve participó en un festival en Salzburgo, Austria, con el coro del colegio, por esa participación fue reconocido como niño prodigio y recibió el Premio como Solista a la Mejor voz Infantil de Europa.

Pocos años después ingresó como cadete y aspirante en la academia y editorial musical del maestro Francisco Gordillo, con vistas a lanzarse en la carrera artística.

Ya con Francisco, "Paco" Gordillo, hijo del maestro Francisco Gordillo, como representante, Raphael empezó su carrera de intérprete profesional y firmó contrato como artista exclusivo.

Entre sus primeros éxitos se pueden citar Te voy a contar mi vida, Llevan, A pesar de todo, Cada cual e Inmensidad. Fue en esta etapa que se asoció con el joven pianista y compositor Manuel Alejandro, también de origen andaluz, autor de grandes temas, como Yo soy aquel, Cuando tú no estás, Digan lo que digan, Desde aquel día, Amor mío, Qué sabe nadie y En carne viva, entre otros.

A los 17 años participó en el IV Festival Español de la Canción de Benidorm, donde obtuvo el galardón de Mejor Intérprete, y posteriormente, tras pasar brevemente por el sello francés Barclay, para el que grabó un EP en 1963, firmó contrato con otros artistas exclusivos de una reconocida compañía.

En sus inicios acudió a programas radiofónicos en Radio Madrid y Radio Intercontinental, del veterano Ángel de Echenique, donde ganó el concurso Ruede la bola.

En 1962 tuvo una breve aparición en la película Las gemelas, en la que interpretó dos temas. En 1966 filmó su primera película como protagonista, Cuando tú no estás, dirigida por Mario Camus, a la que le siguieron en años sucesivos siete producciones más, todas con gran éxito internacional de taquilla, inclusive en Rusia.

Entre las canciones más famosas del legendario artista se encuentran: Yo no tengo a nadie, Poco a poco, Al ponerse el sol, Hablemos del amor, Mi gran noche, Huapango torero, Sandunga y Llorona, estos tres últimos temas de origen mexicano.

En 1966 y 1967 representó a España en el Festival de Eurovisión con sus éxitos Yo soy aquel y Hablemos del amor, quedando en séptima y sexta posición, respectivamente, lo que ayudó a su lanzamiento internacional, y a una serie de giras por el mundo.

Por esa época incursionó en la radio y en la televisión españolas conduciendo espectáculos como El mundo de Raphael, mientras que sus especiales de Nochebuena comenzaron a ser cita y referencia, que con el tiempo se volvieron una tradición.

El 25 de octubre de 1970 se presentó en el famoso Ed Sullivan show, de la cadena televisiva estadounidense CBS, en el que cantó en vivo en español, en inglés y en italiano; a los pocos meses volvió a se invitado al programa.

El 14 de julio de ese mismo año contrajo matrimonio con la periodista y escritora Natalia Figueroa, hija del escritor Agustín de Figueroa y nieta del Conde de Romanones.

La boda se realizó en la ciudad de Venecia, Italia, para evitar el acoso de la prensa. Producto de este enlace nacieron tres hijos: Jacobo, Alejandra y Manuel. En 1978 incursionó en la telenovela Donde termina el camino, transmitida en México y posteriormente en países sudamericanos como Perú y Chile.

A principios de los años 80 grabó los temas Qué sabe nadie, ¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado es.

En 1984 realizó su primera producción con composiciones de José Luis Perales, como Ámame, Yo sigo siendo aquel y Estoy llorando hoy por ti. Posteriormente ingresó a CBS Columbia, hoy Sony Music, donde continuó su carrera con composiciones de Roberto Livi, como Toco madera y Maravilloso corazón.

En 1985 la salud de Raphael se vio afectada por problemas digestivos que derivaron en un problema hepático que se resolvió en 2003 con un trasplante, lo que convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos.

A principios de los años 90 logró éxito con el tema Escándalo, de Willy Chirino, incluso alcanzó la posición número uno en el top ranking de ventas en Japón.

En 1998 publicó la primera parte de sus memorias, ¿Y mañana qué?, que abarca desde su niñez hasta la época de su matrimonio.

Con una larga trayectoria que incluye 50 discos de larga duración en español, aparte de otros en italiano, francés, inglés, alemán e incluso japonés, que sumados a los conciertos en directo llevados al disco y las recopilaciones, el artista inició el nuevo siglo.

En septiembre de 2000 estrenó en Madrid el musical de Broadway, Jekyll & Hyde, donde además de cantar actuó de manera magistral interpretando a los dos personajes antagónicos, espectáculo que llevó a Barcelona y Valencia a finales de 2002.

En 2001 lanzó el álbum Maldito Raphael, en el que estrechó la relación con estilos musicales variados e incluyó duetos con diversas figuras que han confesado su admiración por él, desde Jeanette hasta Alaska.

Luego de haberse sometido a un trasplante de hígado, Raphael presentó en abril de 2005 el libro Quiero vivir, un testimonio sobre su enfermedad.

A finales de 2005 participó en el espectáculo de TVE Rocío... siempre, protagonizado por Rocío Jurado, con quien grabó a dúo una canción ya clásica: A que no te vas.

En 2006 estrenó el disco Cerca de ti, material que pronto recibió Disco de Oro en España.

Con este resultado, ese mismo año se embarcó en una gira mundial con el mismo título, en la cual presentó una selección de sus éxitos, esta vez, sin orquesta; prefirió el acompañamiento íntimo de un piano, la gira duró varios años.

En 2008 publicó su álbum Raphael, 50 años después, en el que presentó duetos con Miguel Bosé, Alaska, Ana Belén y Víctor Manuel, Paul Anka, Armando Manzanero, Vicente Fernández, Ana Torroja, Mónica Naranjo y su hijo Manuel.

Ese año inició una gira mundial para celebrar 50 años de carrera, la cual duró dos años, hasta 2010.

En 2009 publicó su disco 50 años después en directo y al completo, con gran éxito, fue grabado en Las Ventas, España, totalmente en vivo y con presentaciones estelares a dúo con David Bisbal, Miguel Bosé y Alaska, entre otros intérpretes.

En 2010, el cantante se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Chile, donde, debido al triunfo ante 15 mil personas, se hizo acreedor a la Antorcha de Oro y a la Gaviota de Plata.

A finales de ese año lanzó Te llevo en el corazón, álbum triple en el que el músico grabó 40 temas clásicos de tango, bolero y ranchero, entre ellos cortes como La cumparsita, A media luz, Historia de un amor, Tú me acostumbraste, Un mundo raro y La media vuelta.

Además, una cadena española de televisión lanzó la miniserie Raphael: una historia de superación personal, cuyo rodaje tuvo como punto de partida los difíciles momentos que vivió el cantante en 2002, cuando se sometió al trasplante de hígado.

En abril de 2011, el artista fue galardonado por el presidente de República Dominicana, con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el grado de Caballero, debido a su trayectoria y presencia en ese país, que visita desde 1968.

Ese mismo año, como parte de la promoción de su material Te llevo en el corazón, realizó una gira por Sudamérica, presentándose en las ciudades argentinas de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Después de su paso por Argentina, Raphael cantó en Uruguay, Chile y Perú, y regresó a España a concluir la gira que lo llevó a Rusia, en donde brindó un concierto que se extendió por más de tres horas y cuyas localidades se agotaron.

Durante 2012, Raphael editó el álbum El reencuentro, CD+DVD con 12 canciones del compositor Manuel Alejandro, con quien volvió a trabajar después de 28 años de no hacerlo.

Un año después, realizó la gira internacional Tour mi gran noche, título homónimo de su más reciente material. Asimismo, en noviembre presentó el tema El tamborilero, que se grabó hace 58 años, y que ahora incluye en su más reciente álbum Mi gran noche. 50 años de mi vida.

En 2014, Raphael estuvo inmerso en el estudio de grabación para trabajar en su disco De amor y desamor. Los arreglos y producción del material, que incluyó 15 temas, estuvieron a cargo de Jacobo Calderón, Paco Salazar y Fernando Velázquez. Asimismo, "El Divo de Linares" llegó al Auditorio Nacional el 22 de mayo, como parte de su gira Mi gran noche 2014.

En 2015, ofreció dos conciertos en el Auditorio Nacional en el marco de la gira mundial De amor & desamor los días 20 y 21 de mayo; después continuó el 8 en Monterrey, Nuevo León; el 13 en Querétaro y el 15 en Guadalajara, Jalisco.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Raphael

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El multigalardonado cantante y actor español Raphael, consolidado a nivel mundial gracias a su carrera de más de cinco décadas, en la que ha grabado casi 60 álbumes, celebra su cumpleaños 73. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1221010

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx