Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Protesta Chanal

No tiene madre bloqueo a ambulancia: Basave

Agustín Basave se refirió a los hechos en los que dos menores murieron al no recibir atención médica oportuna. (ARCHIVO)

Agustín Basave se refirió a los hechos en los que dos menores murieron al no recibir atención médica oportuna. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Como una atrocidad, calificó el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, lo ocurrido en Chanal, Chiapas, donde una manifestación impidió el paso a una ambulancia que transportaba a dos niños intoxicados, lo que derivó en su muerte, y que habría sido encabezada por el profesor Rafael Entzin Gómez, señalado como supuesto líder perredista.

En entrevista con Adela Micha para su espacio radiofónico en Grupo Imagen, Basave puso en duda que el sujeto sea del PRD. "Habrá que ver bien quién es este señor, porque hay quienes también lo vinculan a otro partido", comentó.

Sobre los hechos en los que Entzin Gómez lideró una manifestación el pasado 28 de abril que provocó la muerte de 2 niños al no recibir atención médica oportuna por dicho bloqueo, Basave señaló que esto es “absolutamente condenable, deplorable en todos sentidos. Es un acto que no tiene ninguna defensa, es indefendible, es absurdo… es una atrocidad”.

"Por supuesto que yo, como presidente del PRD, condeno categóricamente lo ocurrido; no tiene madre", agregó al señalar que "una cosa es hacer una manifestación, una marcha, incluso un bloqueo, y otra muy diferente es que cuando hay ahí una ambulancia que trae niños que están en urgencias y buscan llegar a un hospital, se cometa esta atrocidad".

Debido a estas consecuencias, se refirió a la posibilidad de discutir la regulación de las marchas y manifestaciones en el país, pese a ser un tema sensible debido a que tiene que ver con la libertad de expresión. "Habría que discutirlo, que planificarlo", dijo.

PROBABLE RESPONSABLE FUE DETENIDO

Rafael Entzin Gómez, fue detenido al ser relacionado con la muerte de dos menores de edad que no pudieron ser atendidos ya que una manifestación supuestamente liderada por él, le impidió el paso, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Según las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena ese día los menores resultaron intoxicados, por lo que su padre los internó en el hospital del municipio Chanal.

Posteriormente fueron canalizados al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, por lo que se inició su traslado a través de una ambulancia.

Sin embargo la unidad fue retenida por un grupo de aproximadamente 30 personas encabezadas por Rafael Entzin Gómez, quienes se manifestaban en contra de la autoridad municipal.

Ante ello el padre de los menores decidió trasladar a los pequeños de manera particular, pero al ingresar al Hospital de las Culturas ya no presentaban signos vitales.

A Entzin Gómez se le cumplimentó además una orden de aprehensión vigente por el delito de motín, por hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2015.

Leer más de Nacional

Escrito en: Protesta Chanal Rafael Entzin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agustín Basave se refirió a los hechos en los que dos menores murieron al no recibir atención médica oportuna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1220997

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx