Tecnología

Síndrome del ratón, enfermedad del siglo XXI

Los afectados por este padecimiento suelen presentar entumecimiento, dolor punzante, pérdida de fuerza y movilidad en la muñeca afectada. (ARCHIVO)

Los afectados por este padecimiento suelen presentar entumecimiento, dolor punzante, pérdida de fuerza y movilidad en la muñeca afectada. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Entre los principales padecimientos o malestares físicos que ha generado el uso de las nuevas tecnologías se encuentra el popular síndrome del ratón o síndrome del túnel carpiano.

De acuerdo con el blog de la compañía Lenovo, esta patología se produce cuando el nervio mediano, que baja desde el codo a la mano, queda aprisionado a su paso por el túnel carpiano, una zona de ligamentos situada bajo la palma de la mano.

Explica que los afectados por este padecimiento suelen presentar entumecimiento, dolor punzante, pérdida de fuerza y movilidad en la muñeca afectada.

En caso de tener molestias, la compañía recomienda acudir al médico para que compruebe el grado de la lesión, solicite las pruebas pertinentes y recete algún desinflamante o reposo.

Expone que los usuarios tienden a encoger demasiado el brazo y crear un ángulo con el antebrazo, como "alita de pollo", e inmediatamente a estirarlo, forzando a mantenerlo suspendido, por lo que sugiere apoyar el codo la mayor parte del tiempo posible.

Destaca la importancia de que la mano descanse sobre el ratón, completamente, en horizontal, sin presionar por tensión, toda vez que el único esfuerzo debe hacerse desde la propia mano que mueve el ratón.

Aconseja realizar movimientos naturales, en línea recta y uniformes desde la mano hasta los dedos, además de modificar la velocidad del cursor, de desplazamiento y de doble click para crear un perfil personalizado óptimo a las necesidades del usuario.

"Se ha demostrado que los ratones de menor tamaño son mucho más propensos a provocar lesiones. El mouse debe ser alto, compacto —tampoco estaría de sobra una aleta para reposar el pulgar— y tener la cantidad exacta de opciones”, plantea.

De ser posible, abunda, esta herramienta debe ser inalámbrico, debido a que los cables generan tensión y obligan a estar pendiente de la cantidad sobrante.

La firma refiere que hace algunos años, el tapete se vendía como complemento inseparable del ratón pero con la incursión del sensor LED o láser en sustitución de los de bola, es habitual usar el mouse sin este añadido, que en algunas ocasiones colabora con la comodidad del usuario.

Pese a lo anterior, advierte que las alfombrillas con reposamuñecas de gel pueden ser contraproducentes si tienen formas muy pronunciadas y poco ergonómicas.

Lenovo sugiere utilizar rutas directas con el teclado para utilizar en menor medida el mouse. "Conocer las rutas rápidas de órdenes harán que te desplaces menos, que "clickees" menos y que, en fin, desgastes menos tu mano".

Leer más de Tecnología

Escrito en: sindrome del tunel carpiano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los afectados por este padecimiento suelen presentar entumecimiento, dolor punzante, pérdida de fuerza y movilidad en la muñeca afectada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1220994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx