Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Teleférico Torreón

Ingenieros se abstienen de opinar

Sigue polémica. Colegios de Arquitectos opina sobre teleférico y el de Ingenieros calla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sigue polémica. Colegios de Arquitectos opina sobre teleférico y el de Ingenieros calla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Mientras el Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera señaló que pueden hacer buenas aportaciones al gobierno en las obras que se están realizando o que están por hacerse como el Teleférico, Metrobús y Centro de Convenciones, José Reyes Martínez Estrada fue más contundente en decir que se abstendrán de dar cualquier opinión sobre dichas obras debido a que la dirección de Obras Públicas Municipal se ha negado rotundamente a entregar la información solicitada desde febrero de este año.

En pocas palabras expresó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna que se lavarán las manos, por así decirlo, sobre la calidad y solidez de las obras que el Municipio ha decidido arrancar sin consultar aspectos técnicos y operativos de las obras que ha decidido construir.

La postura radical que se toma al respecto es por la negativa de la dependencia de entregar información técnica de los proyectos a los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros civiles, así como detalles de la misma, con la idea de realizar aportaciones que mejoren los proyectos para la sociedad.

"Nos abstendremos en dar opiniones sobre cimentación, estructura y seguridad de la obra, debido a que no se ha entregado la información solicitada, como estudios de mecánica de suelos, planos y proyecto estructural".

Citó que la primera solicitud se hizo en febrero cuando se realizó la primera presentación para los tres colegios, pero aún no se nos ha entregado nada. Sostuvo que ante la negativa no se puede dar una opinión técnica de la obra.

Expresó que a pesar de que es una obra que nos interesa a todos, opinó que debería de existir un comité técnico que avale y apoye los proyectos, pero esto no existe a pesar de que la obra ya se está ejecutando.

Citó que en entidades como Durango, Oaxaca y Veracruz, gobierno y colegios de ingenieros y arquitectos han trabajado de la mano y han tomado en cuenta las recomendaciones de los profesionistas.

LO QUE PIDE

Reyes Martínez lo único que pide a las autoridades es que chequen mucho la calidad de la obra y que la supervisión se realice por persona especializada en esa área.

Sin precisar los riesgos que se corren con ésta o con cualquier obra que se ejecute, apuntó que desconoce cómo se esté realizando la cimentación, si está bien armado, el tratado del terreno natural. "No podemos avalar un trabajo que no conocemos".

Dijo que la Ley no obliga a que una obra pública sea avalada por colegio de profesionistas. Añadió que en la del Paseo Morelos se seguirá apoyando y aportando porque se tiene la información necesaria de obra civil.

Apuntó que el colegio tiene personal especializado en cimentaciones, estructura, hidráulico sanitario y puentes, recurso humano que puede hacer grandes aportaciones a las autoridades para tener un mejor desarrollo.

Se sorprenden

Sorprende a miembros del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera que se diga que el Teleférico no será un negocio rentable para el Municipio.

Aldo Villarreal Murra, presidente de esta agrupación dijo que de manera reciente el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, declaró que la obra del Teleférico no representará un negocio rentable, por lo que temen que sea un elefante blanco para el Municipio.

Criticó el hecho de que falta mucha información al respecto y aunque no les compete el tema financiero, sí pueden opinar sobre lo que funciona o no en una ciudad. "Ya se ha visto en otras ciudades de latinoamérica en donde un teleférico ha sido desmantelado".

Recordó que se había dicho que habría un diálogo entre las partes sobre el tema, sin embargo, se les ha solicitado una reunión sin tener respuesta. Dijo que se quiere lo mejor para la sociedad para colaborar en proyectos, lo que se pide es que la información esté antes de arrancar las obras y se pueda hacer algo para mejorarlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Teleférico Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sigue polémica. Colegios de Arquitectos opina sobre teleférico y el de Ingenieros calla. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1220811

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx