Nacional
JORGE A. PÉREZ ARELLANO Miércoles 4 de may 2016, actualizada 3:17pm ... Anterior 13 de 47 Siguiente ...

Caso Iguala, el más manoseado: Cienfuegos

Credibilidad. El general Salvador Cienfuegos asegura que el Ejército está al servicio del pueblo.

SAN LUIS POTOSÍ.-
EL GENERAL ASEGURA QUE NO PERMITIRÁN QUE MILITARES VIOLEN LOS DERECHOS HUMANOS

La Reunión Regional de Seguridad en San Luis Potosí va retrasada. La plana mayor del Gabinete Federal de Seguridad (Sedena, Marina, PGR y Segob) se encuentra aún en Guerrero donde las cosas se ponen cada día más complicadas.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera arriba al recinto donde ya lo espera el anfitrión, Juan Manuel Carreras López. Ahí están también los mandatarios de Coahuila, Rubén Moreira y de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Les avisan que Miguel Ángel Osorio Chong viene en camino.

Minutos más tarde, el secretario de Gobernación llega solo. Por cuestiones de logística -y seguridad- no viaja con el resto de los integrantes del gabinete de seguridad. Salvador Cienfuegos, Arely Gómez y Vidal Soberón ya están en la sala.

Aún no ha llegado Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León. "Siempre llega tarde, le gusta ser impuntual, afirman algunos integrantes de logística". Deciden iniciar la reunión con casi una hora de retraso y sin "El Bronco". Nadie puede acceder al salón. Tenemos que esperar a que termine para poder realizar la entrevista pactada.

Dos horas después, comienzan a moverse los equipos de seguridad. Se terminó la reunión y ya están a punto de salir los gobernadores. Cada mandatario y un integrante del gabinete de seguridad son conducidos a diferentes salas donde ya los espera la prensa de al menos seis estados. A la Sala B arriban cinco militares. Una fotógrafa, un camarógrafo y tres asistentes del secretario de la Defensa Nacional. Todos perfectamente vestidos con su uniforme y atrás de ellos Salvador Cienfuegos y Jorge Herrera Caldera.

→ Para el Secretario de la Defensa Nacional, ¿cuál es la principal amenaza a la seguridad que tiene este país?

Las amenazas y riesgos ya están tipificados en las leyes, pero si yo tuviera que dar mi punto de vista, creo que la principal amenaza que tiene nuestro país es la corrupción y la impunidad, que siempre van de la mano. Eso es lo que yo creo que se tiene que atender con urgencia.

→ Ha habido operativos desde el sexenio pasado que han fracasado para intentar frenar la violencia del crimen organizado en algunas regiones del país, aunque en números, hubo uno que sí se resaltó y fue el de La Laguna. ¿Es este el ejemplo a seguir para aplicar en todo el país?

Es uno de los operativos ejemplares que ha tenido éxito. Hemos propuesto que sea retomado en otros estados, particularmente en otros estados donde también haya problemas fronterizos. Si seguimos con este esquema, contamos con la disposición, entrega e involucramiento de los gobernadores, las cosas pueden cambiar como en La Laguna.

→ ¿El caso Iguala es el más complicado que le ha tocado enfrentar desde que usted asumió el cargo?

No, no me parece que sea el más complicado, pudiera haber otros. Me parece que es el más manoseado, el más tergiversado.

Ha habido imprecisiones, confusiones y en el que se ha intentado involucrar a diversas instituciones, entre ellas el Ejército. Creo que es un caso que tiene que seguirse investigando para determinar las responsabilidades y finalmente dar con el paradero de los jóvenes.

Hay mucha confusión y una clara intención de involucrar al Ejército, donde ya se comprobó que no tuvieron ni acción ni omisión, eso está explicado, minuto a minuto, de lo que hicieron los soldados esa noche y madrugada trágica.

→ Usted afirma que en el 98 % de los golpes al crimen ha estado el Ejército. También ha dicho: mientras no haya policías preparadas, el Ejército estará en la calle... Y siendo realistas, no se ve cercana esa salida.

Lo que intenté decir en esa declaración es que hay un esfuerzo nacional, Federación, estados y cada quien hace lo que puede. Yo intente decir que hay delitos en que las fuerzas armadas, particularmente el Ejército, ha estado hasta en el 98 por ciento de los casos o más.

Por ejemplo la destrucción y decomiso de la siembra ilícita de marihuana y amapola, lo hacemos nosotros. Las grandes detenciones, aseguramientos de armas, aseguramiento de pesos y dólares, vehículos, en fin, los porcentajes de ese esfuerzo nacional son atribuibles a las fuerzas armadas...

→ ¿Y no sería contradictorio o contraproducente precisamente tratar de legalizar la marihuana mientras el Ejército en algunos estados, como Durango, realiza importantes decomisos de enervante cada mes?

No, yo creo que son cosas diferentes. La legalización no indica que se pueda producir y comercializar la droga, no. La legalización se refiere a poder descriminalizar a los consumidores, que no sean castigados por que consumen marihuana.

La amapola es otro tema que tendría que atenderse en su momento, pero hablando de la posible legalización de la marihuana, que es la propuesta del Presidente, se refiere a eso, a tratar el problema como un asunto de salud, no de delincuencia, y creo que eso va a ayudar a sacar a mucha gente de las cárceles y que facilitará que puedan ser atendidos.

Yo no veo lo contraproducente. La droga es droga y tendrá que ser destruida mientras sea necesario.

→ El Ejército sigue siendo la institución que más credibilidad tiene en el país aunque sus niveles han bajado. ¿Exposiciones, actividades, paseos que han organizado son un intento para regresar a sus bases, a los ciudadanos, al pueblo?

A ver, es que nunca nos hemos alejado del pueblo. Somos el pueblo...

→ Me refiero a abrir sus puertas para recuperar credibilidad...

El 99 por ciento de nuestros efectivos viene de condiciones humildes, yo soy el mejor ejemplo. Somos el pueblo, pero con uniforme, con valores, con disciplina, y queremos hacer las cosas para ayudar y servir a nuestro país.

La credibilidad no depende de que nosotros busquemos de que nos veamos confiables, depende de cómo nos vean los ciudadanos y ellos han dicho, en la última quincena de abril, que el 79 % de los mexicanos confían o confían mucho en sus fuerzas armadas.

Entonces nosotros tenemos que seguir trabajando, hablando con la verdad, poniendo orden donde se tenga que poner orden. No permitimos ni permitiremos que se violen los derechos humanos, como el caso de este video de tortura que es una vergüenza y por lo que yo me sentí obligado a ofrecer disculpas...

→ Un hecho inédito...

...Y así debe ser. Porque pareciera que los 213 mil militares del Ejército y fuerza aérea nos dedicamos a torturar y no, no es así, es una tergiversación de las cosas.

Si uno, dos, 20 o 30 que fueran, no por ellos se puede calificar a todos por igual, a 213 mil que están haciendo su mejor esfuerzo, exponiendo su vida, que se separan de sus familias por mucho tiempo.

→ ¿A qué hora descansa el secretario de la Defensa Nacional?

Es una pregunta que no me hacen comúnmente. Gracias de nuevo y buenas noches. Obvio tengo que descansar, es imposible mantener este ritmo sin hacerlo. Sí tengo momentos de descanso que aprovecho para reunirme con mi familia, con mis hijas, mis nietos, mis yernos. Me gusta escuchar música, leer y con eso descanso.

En los viajes, que son continuos aprovecho para ir leyendo, creo que esos son mis momentos de descanso.

"Ha habido imprecisiones y se ha intentado involucrar a varias instituciones”. — Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional


Caso Iguala, el más manoseado: Cienfuegos

Credibilidad. El general Salvador Cienfuegos asegura que el Ejército está al servicio del pueblo.


Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


- IMP
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT