Lector opina

Foro del lector

Mujeres coahuilenses y su derecho a ser gobernadoras

El modelo femenino está cambiando, las mujeres -aun aquellas que tienen su ámbito de desarrollo en el seno del hogar- aprendieron de los hombres y de las noticias, que ellas también tienen derechos.

Las mujeres no tienen presencia en los cargos para gobernador en Coahuila en cambio los hombres tienen el derecho, pero las mujeres permanecen fuera; se les considera poco menos que incapaces ante la ley de los hombres soberbios egocéntricos y machistas. Las mujeres más dispuestas y formadas con un espíritu de lucha políticamente buscan por hoy la reivindicación de los derechos políticos de las mujeres en todos los niveles de gobierno en Coahuila. Con efervescenciente empuje político en la que las mujeres más ilustradas y preparadas políticamente intentan hacerles conocer a las mujeres coahuilenses la importancia de saber y exigir sus derechos.

Hoy los diferentes partidos políticos comienzan a sumar mujeres dispuestas a pelear por lo suyo, conscientes de que las mujeres son una fuerza importante dentro de la sociedad. Estas luchadoras mujeres tienen el derecho a participar en las elecciones para cualquier cargo público con los mismos derechos que los hombres, a pesar de que desde hace muchos años que constituyen una potencia política y social importante en el desarrollo de Coahuila.

Las mujeres luchadoras empiezan a ser acompañadas por otras progresistas, todas con el firme propósito de luchar por conseguir el sufragio femenino en la titularidad del estado de Coahuila y la plenitud de los derechos para la mujer. Esta lucha no es sencilla porque diariamente se cruzan con la problemática de la mujer que es mucho más amplia, puesto que son las impulsoras en el florecimiento de las condiciones económicas de salud, de trabajo, de seguridad, de asistencia protección para las mujeres madres solteras casadas y sus hijos.

Presentar en Coahuila proyectos para establecer que una mujer se le respete una candidatura para la titularidad del gobierno del estado, choca constantemente contra los mismos prejuicios que estacionan a la mujer en una situación de reiterado recelo con respecto a capacidad y madurez para hacer uso de ese derecho que la pandilla política en el poder considera privilegio del hombre.

Alberto Lara Noriega.

Coahuilense.

***

¿Y dónde estaban los blancos?

Lllegué a Torreón el 6 de marzo a las 7:00 p.m. a la central camionera, estaba lloviendo y toda la banqueta exterior inundada. Y no había un solo taxi blanco de los que allí hacen el servicio y los amarillos que dejaban pasaje, no querían llevarnos aduciendo que los multaba Tránsito o tenían problemas con los concesionados blancos, esto duró más de una hora y había gente hasta en sillas de ruedas pidiendo transporte. Si los blancos no dan el servicio porque tienen frío, el gobierno municipal debe vigilar se cumpla al concesión que ya no es zona federal, la terminal es de las líneas como socias.

Rubén Bernal,

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1220761

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx