Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Volverán a vender patentes

ANTE LA FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL JÓVENES CIENTÍFICOS DE LA REGIÓN VENDERÁN PROTOTIPOS

Expo. En rueda de prensa la maestra Sandra Casilla señaló que desconoce si este año habrá apoyo.

Expo. En rueda de prensa la maestra Sandra Casilla señaló que desconoce si este año habrá apoyo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

De nueva cuenta venderá una de sus patentes para lograr que los ganadores de la cuarta edición de Expo Ciencias 2016 Coahuila-Chihuahua participen en la competencia nacional que se realizará en Tabasco en diciembre de este año.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de lo que será esta nueva edición de ciencia, tecnología e innovación en la entidad, Sandra Casillas Bolaños, coordinadora de este foro, informó que no se cuenta con apoyos del gobierno etiquetados para impulsar las iniciativas de investigación científica como lo son estas exposiciones, por lo que venderá la patente de la Celda Capacitador Fotovoltaica, la cual se tiene compartida con la Universidad Iberoamericana, la cual será ofertada para obtener los recursos necesarios para financiar la asistencia en la competencia nacional de los ganadores de esta nueva edición.

Hace dos años la maestra Casillas Bolaños vendió una de sus patentes a una firma alemana para obtener recursos y pagar los gastos para competir en una justa internacional de sus pupilos, lo cual nuevamente se va a repetir en este año para que los ganadores de esta nueva edición de la expo ciencia, ya que se tienen 24 lugares para el foro nacional 2016.

La patente que comparte con la universidad será ofertada en línea para que los interesados hagan la mejor oferta y sea vendida en tiempo y forma.

Sin mostrar molestia por la falta de apoyos del gobierno para impulsar la ciencia y la tecnología en la entidad y en México, dijo que "para eso son las patentes, para venderlas".

Reconoció que el año pasado el gobierno estatal de Coahuila apoyo para asistir a la competencia de Tamaulipas, facilitando camiones para la transportación de los ganadores, sin embargo, aún no se ha confirmado que esto se repita en 2016, aunque existe la promesa para ello.

Raquel Ulloa, directora de vinculación del Instituto Tecnológico de La Laguna señaló que siempre han apoyado a la realización de este foro de ciencia, indicando que la aportación que realizan es sólo con el capital humano, es decir evaluadores y estudiantes.

No obstante a que gran parte de los ganadores en foros internacionales son alumnos de esta institución educativa, se sabe que el respaldo es de palabra, ya que en los hechos es conocido que el apoyo del ITL es nulo en cuanto a los permisos para competir en las justas regionales, nacionales e internacionales. En tanto el apoyo económico no existe en ningún sentido, lo cual es lamentable, ya que pareciera que buscan desalentar el talento de jóvenes estudiantes que promueven la institución dentro y fuera del país.

APOYO ABIERTO

Un caso contrario lo es el Instituto Británico, escuela que será en este año la sede de la expo científica, dado que facilitarán sus instalaciones para albergar a los jóvenes de Coahuila y Chihuahua que vienen a mostrar sus mejores proyectos de innovación tecnológica y de ciencia.

Beatriz Elena Ortiz Ovalle, directora de secundaria y preparatoria de dicha institución educativa, dijo que es el tercer año en que participan y que han visto grandes frutos en sus estudiantes, quienes han diseñado aplicaciones tecnológicas que son además incluyentes.

La directora tiene interés de que sus estudiantes se interesen en la ciencia y la investigación tecnológica dado que les abre un nuevo panorama para desarrollarse académicamente, pero también en la ciencia.

Se tuvieron que ir

Juan Rodríguez y José Rivas participaron en una competencia internacional de Expo Ciencias en Chile y Colombia en 2013 y 2014, respectivamente, sin embargo su sobrecalificación para los puestos que ofrecen algunas empresas le cerraron las puertas para conseguir un empleo en La Laguna, por lo que tuvieron que migrar a la frontera para conseguir trabajo.

Ambos jóvenes son egresados del Instituto Tecnológico de La Laguna y participaron activamente en la realización de Expo Ciencias desde sus primeras ediciones, además de trabajar de la mano con proyectos con la maestra Sandra Casillas.

Juan y José desarrollaron un concreto celular a base de marmolina, el cual fue ganador de la medalla de oro en la Expo Ciencias Santiago de Chile en 2013.

Este triunfo les abrió la puerta para competir en Colombia en un foro de ciencias en julio de 2014 con el mismo proyecto frente a otros ganadores de foros de ciencias a nivel mundial, logrando un reconocimiento por su proyecto destacado por su pertinencia e impacto.

Gracias a que desarrollaron habilidades con estos foros de ciencia y a su perfecto dominio del inglés, actualmente laboran en una empresa en ciudad Acuña: Alcoa Fastening Systems & Rings Acuña Aerospace en el departamento de mantenimiento.

Los jóvenes ganadores de la Expó Ciencias 2013-2014 podrían asistir como evaluadores a los foros de ciencia gracias a su amplia experiencia y a su dominio del idioma inglés.

Todo listo para cuarta edición

Todo está listo para la cuarta edición de Expo Ciencias Coahuila Chihuahua 2016 a realizarse en esta ciudad el próximo 13 de mayo en el Instituto Británico. El foro abre la oportunidad a los estudiantes desde tercer año de primaria hasta nivel superior a presentar 146 proyectos, en su mayoría de tecnología, los cuales competirán para ganarse una de las 24 lugares al foro nacional y 2 más para Brasil.

Sandra Casillas Bolaños, coordinador de este foro, destacó que la meta fijada era tener 150 proyectos, sin embargo sólo 146 cumplieron con las especificaciones correspondientes para competir en las áreas: Biológicas, Tecnologías, Materiales y Sociales.

De los 146 proyectos que compiten 82 son de Torreón, 18 de Saltillo, 11 de San Pedro, 10 Múzquiz, entre otros. Participan también Chihuahua (6) y Ciudad Juárez (3). El foro ya se ha convertido en una tradición en la región, dado que promueve el interés en los pequeños y jóvenes por la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, buscando con ello generar el talento y oportunidades para generar en el mediano plazo empleos con mayor valor agregado. Se tiene contemplada la participación de 384 alumnos, 84 asesores, 62 evaluadores y 65 evaluadores jóvenes.

Se contará con la presencia de Roberto Hidalgo, presidente internacional de Milset, organismo que promueve la ciencia en el mundo.

Como es costumbre se realizarán talleres: bloqueador solar, primeros auxilios, celdas solares, hidroponía, arduino, circuitos impresos, locución y química casera, gracias a los apoyos de patrocionadores como Peñoles, Canieti, Milset y el Instituto Británico, entre otros.

Ä destacar

Resultados obtenidos:

⇒ La cita es el 13 de mayo a las 8:30 am en el Instituo Británico.

⇒ Participan 146 proyectos, 384 alumnos, 84 asesores, 62 evaluadores y 65 evaluadores jóvenes.

⇒ En 2013 se registraron 50 proyectos.

 FUENTE: EXPO CIENCIAS Archivo

Sin trabajo. Ante la falta de oportunidades en la ciencia,  jóvenes científicos han tenido que emigrar.
Sin trabajo. Ante la falta de oportunidades en la ciencia, jóvenes científicos han tenido que emigrar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: innovación Expo Ciencias sandra casillas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expo. En rueda de prensa la maestra Sandra Casilla señaló que desconoce si este año habrá apoyo.

Clasificados

ID: 1220544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx