Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Buscan alivio y encuentran la muerte

Buscan alivio y encuentran la muerte

Buscan alivio y encuentran la muerte

AGENCIAS

En público vivían la fama y la fortuna que su carrera les brindó, pero abajo del escenario o lejos de una cámara escondían una realidad en la que el uso de medicamentos los ayudaba a mantenerse en pie hasta que el descontrol en su consumo los llevó a la tumba; el ejemplo más reciente es Prince.

Michael Jackson, Anna Nicole Smith, Heath Ledger y Marilyn Monroe son historias que han conmocionado al mundo.

Un problema en la cadera, diagnosticado en 2009, fue la pauta para que Prince iniciara el consumo de Percocet, un año después se sometió a una cirugía correctiva y a partir de ahí fue constante el consumo de este medicamento. Una semana antes de su muerte, el cantante fue ingresado en urgencias de un hospital de Illinois, después de un concierto en Minneapolis; se especuló que la causa fue una sobredosis de opiáceos. El 21 de abril fue encontrado muerto en el ascensor en su estudio de Paisley Park, las autoridades encontraron analgésicos recetados. Unas 15 horas antes de su muerte había ido a una farmacia, por cuarta vez en esa semana.

Gustavo Alberto Luckie Cárdenas, licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Ciencias Familiares y Sexología por la Universidad de Lovaina, en Bélgica, explicó que el uso de estas sustancias, ya sea para atender dolores físicos o sicológicos, siempre comienza por prescripción.

"El problema inicia cuando los pacientes tienden a hacer cosas como 'ay la pastilla que me recetó para dormir no me es suficiente, me voy a tomar dos', y así terminan tomándose 20", señaló Luckie Cárdenas.

 DESARROLLAN TOLERANCIA

Otro caso es el del "Rey del Pop", Michael Jackson, quien murió el 25 de junio de 2009 a causa de una sobredosis de Propofol y tres ansiolíticos (benzodiazepinas, lorazepam y midazolam). Jackson estaba por iniciar una pesada gira de despedida titulada This is it, que inicialmente tendría 10 presentaciones en Londres, pero por la demanda se agregaron 40 fechas más. Para aguantar las extenuantes jornadas de ensayos, el intérprete de Thriller recurría al Propofol que le ayudaba con diversas dolencias que le aquejaban, medicamento que tenía al alcance de su mano gracias a su médico Conrad Murray.

"Hay un cálculo que se hace en la medicina entre beneficio y costo, por costo me refiero al orgánico, el costo fisiológico que esto puede generar, por ejemplo, si una persona que va morir tiene un grado de sufrimiento alto, se valora si se deja con dolores inaguantables o mejor se le da la sustancia, aunque genere adicción, refiriéndose a pacientes no adictos, que se vuelven así por una cuestión médica necesaria", comentó Gustavo Luckie, también antropólogo social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

El experto señaló que el organismo suele desarrollar una tolerancia a las sustancias, entonces el efecto que primero hacía una pastilla, después lo hacen dos, después tres o cinco, así va subiendo la dosis y el organismo la tolera, además suele suceder que el paciente deja de consumir cierto medicamento, y cuando reinicia su uso tal vez su cuerpo ya no necesita la cantidad inicial recetada, es decir, su tolerancia ha disminuido, por lo tanto tomar el mismo número de pastillas puede conducirlo a la muerte.

"En la mayoría de los casos abusan de estas sustancias, sobre todo la gente que tiene recursos económicos, toman tal cantidad que no hay organismo que lo resista; además, muchas veces no están bien alimentados o sanos porque tienen ciertos problemas de salud por no tener una vida ordenada, entonces su cuerpo no resiste la dosis y mueren, o entran en un estado crítico".

 INTOXICACIÓN AGUDA

El actor Heath Ledger se encontraba en su mejor momento profesional, su más reciente trabajo en la película Batman: The Dark Knight (2008), donde dio vida a "The Joker" ("El Guasón"), causaba expectación, pero tal trabajo le había exigido demasiado, por lo que se encontraba agotado y, como consecuencia, tenía problemas para dormir.

"La semana pasada probablemente dormí dos horas por noche en promedio. No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, pero mi mente seguía funcionando", declaró el actor en una entrevista para The New York Times, incluso dijo que había tomado dos píldoras de Ambien, ya que una sola no le había funcionado. El 22 de enero de 2008, Ledger fue encontrado muerto en su apartamento de Manhattan; el examen toxicológico dio como resultado una intoxicación aguda por los efectos combinados de la oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y la doxilamina, usados para controlar la ansiedad, la depresión, el insomnio y el dolor.

"¿Cuál es el motivo por el que toman estas cantidades de drogas? Es una cuestión sicológica, hay una insatisfacción en la vida, lo que se llamaría una herida narcisista profunda, entonces lo que no se puede llenar con espiritualidad lo hacen con drogas", comentó Luckie Cárdenas.

 MÁS ALLÁ DE LA DEPRESIÓN

La depresión hizo de las suyas en dos rubias icónicas de la cultura estadounidense: Marilyn Monroe y Anna Nicole Smith. Dejando a un lado los mitos que envuelven la muerte de Monroe, la actriz siempre estuvo batallando con problemas como la neurosis y la depresión, así que recibía prescripciones de dos médicos: Greenson y Engelberg, por eso su muerte fue catalogada como suicidio con barbitúricos.

La playmate Anna Nicole Smith vivió una ruleta de emociones en sus últimos días de vida, primero dio a luz a su hija Dannielynn Birkhead el 7 de septiembre de 2006, y cuatro días después su hijo mayor Daniel murió por una combinación letal de los medicamentos Metadona, Zoloft y Lexapro. Por eso, la millonaria rubia se encontraba tomando antidepresivos, los cuales la llevaron a la muerte el 8 de febrero de 2007, cuando la encontraron muerta en su habitación del hotel y casino Seminole Hard Rock Cafe, en Fort Lauderdale (Florida).

"El problema fundamental de cualquier droga es negar el problema, ni un alcohólico o un adicto a sustancias se da cuenta que tiene un problema, hasta que no sufre y comienza a perder una serie de cosas, como el trabajo, la familia, los amigos; es decir, si no se toca un fondo de sufrimiento, la gente difícilmente va a aceptar que tiene un problema", consideró el sicólogo.

Depresión y adicción

El abuso de medicamentos los condujo a la muerte:

 MICHAEL JACKSON

/media/top5/adicciones-1.jpg

- "El Rey del Pop" murió en 2009 a causa de una sobredosis de Propofol y tres ansiolíticos.

 HEATH LEDGER

/media/top5/adicciones-2.jpg

- El actor falleció en 2008 por una intoxicación aguda de oxicodona y diazepam, entre otros.

 ANNA NICOLE SMITH

/media/top5/adic.jpg

- La playmate fue hallada muerta en 2007 debido a la ingesta excesiva de antidepresivos.

 MARILYN MONROE

/media/top5/adicciones-4.jpg

- La muerte de la actriz en 1962 fue catalogada como suicidio con barbitúricos.

/media/top5/adicciones-famosos.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Prince Michael Jackson Adicciones famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan alivio y encuentran la muerte

Clasificados

ID: 1220493

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx