Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Construye sueño de ser maestro de obra

DESDE NIÑO, DON LUIS QUISO TRABAJAR EN LA CONSTRUCCIÓN

GUADALUPE MIRANDA

Desde niño, nació en Don Luis Mireles ese deseo por trabajar en la construcción, el cual volvió realidad. Ahora es maestro de la obra, profesión en la que ha aprendido día a día.

Hoy está de fiesta. Se celebra a la Santa Cruz, patrona de los albañiles y todos los trabajadores de la construcción. Sin embargo, don Luis dice que lo celebrará trabajando, "si hay oportunidad fiesta sino pues ni modo".

Aunque como maestro en la obra tiene más de 15 años, Don Luis dice que gran parte de su vida la ha dedicado a la construcción, ya que recuerda que fue entre los 10 y los 12 años de edad, que inició como carpintero, albañil, yesero y pintor.

"Me ha gustado la obra porque siempre va innovándose no está estancada, siempre hay cosas nuevas que hacer, cosas nuevas que aprender", comenta mientras hace un receso en su trabajo.

Dice que para aprender sólo basta ver. "El que quiera aprender, aprende, desde chico, aunque no esté trabajando. Cuando estaba chico me gustaba ver como trabajaban los maestros, las personas, desde chico aunque sea viendo".

Para don Luis, quien también es padre y abuelo, comenta que el trabajo es difícil, "como cualquier otro, pero cuando se hace con responsabilidad y con empeño, todo sale", dice orgulloso.

Y es que reconoce que es un trabajo en donde hay que lidiar con situaciones de alto riesgo, como andar en las alturas colando (vaciando concreto) en las partes más altas de edificios, puentes o grandes estructuras. Por fortuna, desde que inició su vida en la construcción, sólo ha ganado una lesión en su rodilla, de la cual que únicamente el recuerdo.

"Sí ha habido accidentes en compañeros, pero es por descuidos, porque no se manejan con precaución las herramientas", comenta el maestro de la obra.

Cuenta que la labor de un "maestro" es concretar las ideas de los ingenieros. "Ellos nos hablan de compactaciones y las resistencias, y nosotros nada más lo hacemos", explica.

Por ello, dice que también las obras son parte de su trabajo y de largas jornadas, que asegura valen la pena. "Con orgullo les mostramos a los hijos y a los nietos en las obras donde hemos trabajado", dice don Luis, quien ha sido parte de los grupos de trabajo que se hicieron cargo de la construcción del Nudo Mixteco, y varios puentes vehiculares.

Esa es su mayor satisfacción, pues asegura que los sueldos son bajos, pero la adrenalina que corre por su cuerpo en cada obra, no la paga con nada.

Es por ello que siempre que sale de casa dice que se encomienda a Dios, "le doy gracias porque es un día nuevo y no sabes si vas a regresar o no".

Actividades

Festejarán a la Santa Cruz:

⇒ Vecinos de la colonia Torreón y Anexas realizarán una caminata en punto de las 7:30 am.

⇒ El punto de partida será de la calzada Gustavo A. Madero y callejón 9.

⇒ A las 8:00 am se ofrecerá una misa en la parroquia de la Sagrada Familia.

⇒ Al terminar, llevarán sus cruces hasta el Cerro de la Cruz.

Adrenalina. Don Luis Mireles comenzó en el trabajo de la construcción desde que tenía 10 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Adrenalina. Don Luis Mireles comenzó en el trabajo de la construcción desde que tenía 10 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Día de la Santa Cruz Día del Albañil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adrenalina. Don Luis Mireles comenzó en el trabajo de la construcción desde que tenía 10 años. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1220472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx