Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tenía 'Chapo' megaflota aérea

LE HAN INCAUTADO 599 AVIONES A LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEL CÁRTEL DE SINALOA

El propio 'Chapo' Guzmán declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: 'Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones'. (ARCHIVO)

El propio 'Chapo' Guzmán declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: 'Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones'. (ARCHIVO)

AGENCIAS

En términos numéricos, el Cártel de Sinaloa puede considerarse como la aerolínea más grande de México, ya que en la última década su flotilla ha superado en cantidad de unidades a la empresa con más aviones en el país: Aeroméxico, que posee 127. De 2006 a 2015, de acuerdo con información obtenida vía transparencia, autoridades militares le han incautado 599 aviones a la organización criminal, que movieron cocaína y marihuana por toda Latinoamérica.

Si fuera una empresa legal, el cártel también competiría como la compañía aeroportuaria más lucrativa del país, operando 4 mil 771 pistas de aterrizaje clandestinas de entre 500 metros y un kilómetro de longitud, enclavadas en el corazón de las sierras en estados norteños.

El propio líder de la organización, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: "Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones". En los últimos años, el éxito del cártel de la droga más poderoso del mundo ha radicado en la operación de aviones ultraligeros que pueden transportar más de 500 kilos de droga y que han sido piloteados -según informes de las fiscalías federales en Estados Unidos- por elementos de alto rango de la Fuerza Aérea Mexicana.

Información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregada a través de la Ley de Transparencia, revela que en los últimos 10 años, el Cártel de Sinaloa ha trazado una serie de rutas aéreas para el trasiego de droga: parten de municipios enclavados en las sierras de Sinaloa, Chihuahua y Durango, conocido como el Triángulo Dorado.

Los aviones aterrizan en estados fronterizos donde han mantenido hegemonía, pese a las pugnas por el control de la zona con otros cárteles de la droga: Baja California y Sonora. De acuerdo con estos datos, en la administración del ex presidente Felipe Calderón, militares aseguraron 544 aeronaves. En los últimos tres años se han decomisado 55 aviones. Pero el Cártel de Sinaloa continúa traficando drogas en aeronaves. En lo que va de esta administración federal se han logrado detectar 894 pistas de aterrizaje clandestinas en las fronteras mexicanas, las cuales han dejado de operar como tales.

 LOS DECOMISOS

De acuerdo con la información obtenida a través de las solicitudes de información y un recurso de impugnación-, de 2006 a 2015, de las 599 aeronaves que aseguró en ese periodo la Secretaría de la Defensa Nacional y que estaban en funcionamiento para traficar droga del Cártel de Sinaloa, 13 son helicópteros y 586 aviones.

Durante el período que va de 2006 a 2012 se logró el aseguramiento de 544 aeronaves, y sólo en el año 2008 la cifra fue de 284. En 2013 se aseguraron 19 aviones, durante 2014 fueron 14, y en 2015, 22 aeronaves.

 ¿CUÁL ES LA RUTA?

El itinerario está marcado: las aeronaves fueron decomisadas en su mayoría en municipios de Sinaloa: Culiacán, Navolato y Ahome.

La Sedena proporcionó datos sobre los lugares donde los aviones están despegando y aterrizando. Desde 2006 han descubierto 4 mil 729 pistas de aterrizaje clandestinas. En los últimos tres años se registraron 894.

La ruta que han seguido los pilotos del narcotráfico es: salir de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, en el Triángulo Dorado. Es ahí donde se localizó un gran número de pistas, particularmente en Badiraguato, Guadalupe y Calvo, Guachochi y Tamazula, municipios enclavados en la Sierra Madre Occidental.

Sin embargo, el mayor número de ellas se concentró en la frontera norte de México, específicamente en el noroeste. En el caso de Baja California fueron descubiertas mil 25, y en Sonora, mil 564. Las aeronaves del grupo criminal partieron de la sierra y aterrizaron en las fronteras, para luego trasladar la droga a Estados Unidos, comenta personal militar.

Municipios como Ensenada, Mexicali y Tijuana, en Baja California; Álamos, Caborca, Nogales y Santa Ana, en Sonora; Badiraguato, El Rosario y Culiacán, en Sinaloa; Guadalupe y Calvo y Guachochi, en Chihuahua; Tamazula, en Durango, y La Paz, en Baja California Sur, concentran 50.7 % del total de las pistas clandestinas en México, de acuerdo con esta información.

/media/top5/chapo-floraaerea.jpg

Confirman orden de presentación contra Kate

Un tribunal federal confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) puede ejecutar la orden de presentación y localización girada en contra de Kate del Castillo para que declare en calidad de testigo dentro de la averiguación previa que se le sigue para indagar sus presuntos vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México si bien suspende de manera definitiva la orden de presentación y localización girada por la PGR en contra de la actriz, se trata de una medida cautelar que sólo aplica en caso de que se le cite en calidad de indiciada en dicha averiguación. En caso de ser citada en calidad de testigo, la suspensión no es válida y la PGR puede recurrir a la Policía Federal Ministerial para obligarla a comparecer ante los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que llevan el caso. Según el fallo, los magistrados desecharon los argumentos presentados por la PGR para impugnar los alcances de la suspensión, puesto que aún con todas las limitaciones y restricciones de la medida cautelar los fiscales del caso consideraron que se podría entorpecer el avance de la investigación que existe contra la protagonista de La Reina del Sur.

Por otro lado, un juez federal desechó un juicio de amparo presentado por la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez para impugnar el avance del proceso de desafuero que se le sigue en la Cámara de Diputados por el delito de uso de documentos falsos y en el que ya concluyó el desahogo de pruebas. La resolución fue dictada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dentro del expediente 701/2016.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El propio 'Chapo' Guzmán declaró en su entrevista para la revista Rolling Stone, difundida en enero pasado: 'Yo suministro más heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana que cualquier otra persona en el mundo. Tengo una flota de submarinos y aviones'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1220447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx