Lector opina

Foro del lector

Así terminó abril

Al terminar un mes más en el calendario de 2016, buscamos en las páginas de El Siglo de Torreón, las noticias más sobresalientes dentro de varios ámbitos del acontecer foráneo y local, correspondientes al último día de abril y hemos seleccionado algunas notas que ponemos a consideración de los amables lectores.

A Nivel Internacional: Excluye Siria a Alepo de tregua. Mientras Ban Ki-non, Secretario general de la ONU, mantiene su labor negociadora y diplomática sobre la crisis siria, el gobierno de Siria ha acordado unilateralmente un cese de hostilidades, de 24 horas en Damasco y 72 en Latakia, llamado por el ejército un “régimen de calma”, exceptuando a Alepo. Ya existe un “Alto el fuego” acordado por las partes el 27 de febrero, pero que no ha sido respetado. En los últimos 7 días ha habido más de 200 muertos.

La ciudad de Alepo, es una ciudad siria, ubicada a 50 kilómetros de Turquía y actualmente está dividida por sectores o barrios, en poder del gobierno y de los grupos terroristas. Es un importante centro de abastecimiento de las partes en pugna.

A nivel Nacional: Se cierra el período ordinario de sesiones del Senado. Falta que acuerden la fecha para el período extraordinario, que funcionará de mayo a agosto y que deberá atender tres temas fundamentales que quedaron pendientes y que son: el Mando único, la marihuana y las leyes secundarias en materia de anticorrupción.

En el entender ciudadano mayoritario, se considera que no van a aprobar este paquete de leyes pendientes, si acaso una, la de el Mando único, los otros dos todavía tienen muchos pendientes, sobre todo la de anticorrupción, a menos que logren acuerdos sobe puntos que podrían ser negociados, lo que cambiaría el sentido original de las iniciativas. Ya veremos.

A nivel Estatal: Hicieron paro de labores en la empresa Conduit de Monclova por bajas utilidades. A criterio de los trabajadores, el reparto de utilidades entregado por la empresa, no corresponde a la realidad. Las partes obrero-patronal, están en pláticas para llegar a un acuerdo. La base sindicalizada de la empresa es de 300 trabajadores y el contrato colectivo lo tiene la CTM.

Los trabajadores argumentan que la empresa duplicó la producción el año pasado e hizo ampliaciones de construcción en la planta, la empresa reporta que incrementó las inversiones deducibles y queda a la expectativa de saber cuál será el arreglo que logrará Jorge Carlos Mata, secretario del Sindicato de la industria transformadora de la CTM.

A nivel Regional: La Laguna es un foco rojo en el país por muertes de abejas, así lo dice Enrique Estrada de la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores.

Según la Delegación Laguna de Apicultores, la situación es realmente alarmante por la gravedad que ha tomado en La Laguna, al parecer, mayor a como ha sucedido en el resto del país. La causa se atribuye al uso indiscriminado de insecticidas de los llamados neonicotinodes que están prohibidos en Estados Unidos.

Además del grave daño en la actividad apícola, las consecuencias de la falta de abejas repercuten en la actividad agrícola, al mermarse la polinización de las flores en las plantaciones, como el melón, la sandía, el algodón, la nuez, etcétera.

Claro que la abeja no es el único polinizador, pero sí es de gran importancia, ya que, si bien es cierto que en esta función natural también participan las mariposas, las moscas, los murciélagos, los pájaros, las palomillas y otros polinizadores, las abejas tienen una gran trascendencia en esta importante y necesaria labor de contribuir a incrementar los volúmenes de rendimiento en el campo, que a la vez, es producir más alimentos para la humanidad.

La gravedad del problema en este tema es de enorme magnitud.

Efrén Mireles Estens,

Comarca Lagunera.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1220445

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx