+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Mexicanos caen en el sedentarismo

En México aproximadamente 80 por ciento de la población es sedentaria. (ARCHIVO)

En México aproximadamente 80 por ciento de la población es sedentaria. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Expertos en activación física de Chile y España recomendaron llevar a cabo por lo menos 30 minutos de activación diaria para evitar problemas de salud relacionados con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En rueda de prensa organizada por el Instituto para la Salud y el Bienestar, los especialistas comentaron que en México aproximadamente 80 por ciento de la población es sedentaria.

Indicaron que quienes no se ejercitan al menos tres veces a la semana caen en esa situación.

De ahí la necesidad de hacer al menos 30 minutos de activación diaria, que pueden dividirse en segmentos de 10 minutos cada uno; “lo importante es movilizarse y evitar permanecer sentado mucho tiempo”.

Jorge Cancino López, profesor de educación física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, de Chile, comentó que el cuerpo humano es la única máquina que mejora con el uso.

Destacó que la falta de actividad física duplica el riesgo de muerte, por lo que sin importar la motivación lo importante es caminar por lo menos media hora al día.

Mientras José López Chicharro, especialista en medicina del deporte, subrayó que lo ideal es activarse como medida preventiva para mantener la salud, pero si hay algún padecimiento, lo que se debe hacer es ver al ejercicio como un fármaco más en el tratamiento.

"La gente debe ver que el ejercicio tiene resultados como cualquier fármaco que le prescriben, sólo que sin los efectos secundarios de esas sustancias”.

Consideró que los gimnasios urbanos que se han instalado en sitios como la Ciudad de México tienen un noble propósito, pero si los aparatos que se instalan no se acompañan de un breve instructivo las personas no los usan o peor aún se corre el riesgo de que se lastimen.

Leer más de + Salud

Escrito en: sedentarismo Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México aproximadamente 80 por ciento de la población es sedentaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1220362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx