Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Lucha Villa celebra su cumpleaños

Notimex

México, DF.- La cantante y actriz mexicana Lucha Villa, ganadora de Discos de Oro, Diosas de Plata, premios Ariel y Heraldos, entre otros, festejará hoy 68 años de vida, separada del medio y aún en proceso de recuperación, tras haber estado a punto de morir por una cirugía mal practicada.

Luz Elena Ruiz Bejarano, su nombre real, nació el 30 de noviembre de 1936 en Ciudad Camargo, Chihuahua. Tiene en su haber 72 películas y varias obras de teatro.

En su discografía se cuentan más de 300 producciones musicales sencillas, 200 dobles y 60 de larga duración.

La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le otorgó un galardón por Mejor Coactuación Femenina, por Lolo.

Asimismo, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó las medallas Virginia Fábregas, por sus 25 años de trayectoria, y la María Teresa Montoya, por sus logros profesionales en el extranjero.

De 1964 a 1976 ganó 12 Discos de Oro consecutivos por altas ventas, en su calidad de intérprete folklórica.

Cuando Lucha Villa cumplió 25 años de trayectoria artística, el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la evocó a propósito de su participación en la cinta El Gallo de Oro (1964), de cuya adaptación él se encargó.

?Detrás de (esa) voz y (esa) cara había un ser humano indestructible y espléndido, con una disciplina de astronauta y una vocación indomable, y con una conciencia casi fatalista de que la vida no regala nada?, dijo.

Según los críticos, en la artista ha destacado un nacionalismo a ultranza, ya que en su actuación promueve y defiende el talento, las artes y la belleza de México.

Asimismo, algunos comentaristas de espectáculos han señalado que es ?una intérprete nata que ha labrado una trayectoria discográfica que, respaldada por su sensual voz, le ha permitido incursionar en diversas áreas del espectáculo, imponer moda y recorrer mundo, hasta consolidarse en una figura legendaria de la música popular?.

Lucha, como la llaman sus amigos, durante una intervención quirúrgica más practicada sufrió un paro cardiaco que la mantuvo en estado de coma. Tiempo después, al reportar una leve mejoría, viajó a Cuba en donde también recibió tratamiento médico; y hoy día aún está en proceso de recuperación.

Durante una operación de liposucción, la actriz sufrió un paro respiratorio con falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que originó alteraciones de las funciones psíquicas superiores y trastornos motores.

Al término de dos estancias en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), en Cuba, y delicados cuidados de su familia en México, los trastornos de la marcha y coordinación motora de sus extremidades izquierdas prácticamente parecían curadas. Ha presentado una notable mejoría en su capacidad de memoria, concentración, pensamiento y uso del lenguaje.

El director de la Clínica de Atención de Lesiones Estáticas Encefálicas, Carlos Suárez, ha explicado que los tratamientos aplicados a Lucha Villa se han encaminado a reparar los daños de funcionalidad que presentaba, a partir de la reconocida capacidad de regeneración del sistema nervioso central y periférico, en la que se sustentan los métodos y técnicas de restauración neurológica que se aplican en el organismo.

En la actualidad, la actriz mexicana se mantiene alejada del mundo de la música, ya que continúa con su tratamiento para lograr su total recuperación.

Dentro de su filmografía destacan también cintas como La Vida Inútil de Pito Pérez (1969), El Lugar sin Límites (1977), El Imperio de Drácula! (1966), La Puerta Negra (1988), Mecánica Nacional (1971) y Lagunilla mi Barrio I y II (1981-1983), entre otras.

Mientras que entre sus canciones más famosas destacan A Medias de la Noche, Crucifijo de Piedra, Cruz de Olvido, La Caponera, Amanecí en tus Brazos, Amarga Navidad, Te Solté la Rienda, El Sauce y la Palma, La Malagueña y La Tequilera, entre muchas más.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 122028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx