Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Día del Trabajo

Sacan sus trapitos a los gobernadores

TRABAJADORES DE VARIAS CIUDADES DEL PAíS SALIERON A PROTESTAR

Huida. El gobernador de Querétaro se retiró por las fuertes protestas.

Huida. El gobernador de Querétaro se retiró por las fuertes protestas.

AGENCIAS

El Día del Trabajo reunió a manifestantes en distintos estados de la República, quienes emitieron críticas y reclamos contra sus gobernadores.

Trabajadores salieron a protestar en entidades como Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro y Chiapas.

En Oaxaca, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusaron que el Gobierno del Estado se negó a recibir el pliego petitorio anual de la disidencia magisterial. Profesores derribaron vallas que protegían el Palacio de Gobierno.

En Xalapa, Veracruz, integrantes de distintos sindicatos salieron a marchar, pese a la cancelación oficial del desfile del Día del Trabajo. Burócratas y maestros exigieron pagos de pensiones y jubilaciones.

En el Municipio de Celaya, Guanajuato, obreros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) protestaron por la inseguridad de la región y demandaron frenar la corrupción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal.

Contingentes del Estado de México, en tanto, enfocaron sus críticas en la Reforma Educativa y la Ley Atenco."Estamos aquí para conmemorar un año más del primero de mayo, el día del trabajador, del trabajador en el mundo. En el caso del Magisterio Mexiquense este día se ha convertido en una jornada de lucha para mantener la estabilidad del magisterio. Esta jornada también va en contra de la represión, golpes contra las manifestaciones y encarcelamiento que estamos sufriendo, como ocurrió en Chiapas", dijeron.

 CNTE LLAMA A PARO

Ayer concluyó el mitin de organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de la nueva central de trabajadores, así como de organizaciones campesinas y sociales con un llamado a revertir cualquier reforma que vaya en contra de los derechos de los obreros.

Víctor Manuel Zavala, de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, dijo que continuarán con su lucha en contra de la reforma educativa. "No tenemos miedo al gobierno", dijo al recordar que a partir del 15 de mayo se iniciará el paro nacional permanente.

Huyen ante protestas

El desfile en Querétaro del primero de mayo, Día del Trabajo, fue inédito. Ante protestas de maestros disidentes, burócratas e integrantes de organizaciones sociales, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, su gabinete y dirigentes sindicales tuvieron que abandonar el templete en que observaban el desfile conmemorativo, que fue suspendido tras apenas dos horas.

Programado para durar cinco horas, fue suspendido al filo de las 11:00 horas. Las protestas y el desfile iniciaron prácticamente juntas, pues burócratas del Gobierno demandaron la revocación de la nueva ley de jubilaciones, que incrementa la edad laboral y los requisitos para acceder a ese derecho.

Luego, un contingente de la disidencia magisterial se incrustó por la fuerza en el recorrido, lo que generó un conato de enfrentamiento con miembros de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Las protestas subieron de tono hasta que el Gobernador y su gabinete decidieron abandonar el templete, que fue tomado por los manifestantes, desde donde convocaron a una serie de movilizaciones contra el Gobierno estatal. (Agencia Reforma)

Confrontación. En Oaxaca, integrantes de la CNTE derribaron vallas.
Confrontación. En Oaxaca, integrantes de la CNTE derribaron vallas.
Anuncio. En un mitin en el Zócalo, líderes sindicales llamaron a sumarse a un paro el próximo 15 de mayo.
Anuncio. En un mitin en el Zócalo, líderes sindicales llamaron a sumarse a un paro el próximo 15 de mayo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Día del Trabajo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Huida. El gobernador de Querétaro se retiró por las fuertes protestas.

Clasificados

ID: 1220230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx