Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mando Único debe legislarse, dicen

Elementos. La Laguna aún cuenta con los 650 elementos del Ejército Mexicano que conforman la Policía Mixta y el 72 Batallón de Infantería.

Elementos. La Laguna aún cuenta con los 650 elementos del Ejército Mexicano que conforman la Policía Mixta y el 72 Batallón de Infantería.

MA. ELENA HOLGUÍN

Para el gobernador de Durango, Jorge Herrera es muy importante que el Senado se ponga de acuerdo y legisle sobre la creación del Mando Único, lo que permitirá a los estados hacerse cargo del combate al crimen organizado y cuya responsabilidad no está en condiciones de asumir las policías municipales.

Tras concluir el periodo ordinario de sesiones del Senado sin consensos sobre el tema, Herrera Caldera destacó las ventajas de este esquema propuesto en las reformas constitucionales en materia de seguridad pública, como la rotación de sus elementos, quienes de este modo no podrán echar raíces ni contaminarse en el desempeño de su función.

Otro aspecto favorable es que deberán ser corporaciones estatales bien pagadas y con buenas prestaciones.

De aprobarse dicho esquema, las policías municipales se concretarían a vigilar el cumplimiento de los bandos de policía y buen gobierno.

Por ese motivo, consideró que los legisladores deben sacar adelante la aprobación de esta iniciativa, la cual significará un compromiso para los estados el contar con un Mando Único policial mixto.

El gobernador de Durango dijo que la Comarca Lagunera es un ejemplo de resultados "extraordinarios" a nivel nacional en seguridad, gracias a la coordinación de un Mando Especial por parte del Ejército Mexicano.

En cuanto a la permanencia o retiro de elementos de la Policía Federal en Durango, el mandatario recalcó que la presencia sigue vigente y de antemano, La Laguna cuenta de fijo con los 650 elementos del Ejército Mexicano que conforman el 72 Batallón de Infantería y Policía Militar.

Sobre el tema del Mando Único, el general Juan Manuel Díaz Organitos dijo que "acatamos las disposiciones y seremos respetuosos" ante lo dicho en el sentido de que las fuerzas armadas podrían no formar parte de dicho esquema.

El comandante del Mando Especial de La Laguna dijo que "estaremos coadyuvando en esfuerzos de la sociedad".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: policía federal Ejército mexicano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elementos. La Laguna aún cuenta con los 650 elementos del Ejército Mexicano que conforman la Policía Mixta y el 72 Batallón de Infantería.

Clasificados

ID: 1220097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx