Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Requieren suplemento alimenticio para el ganado

SAÚL MALDONADO

Los ganaderos tienen que gastar al día alrededor de dos mil pesos para poder alimentar sus animales en esta temporada de estiaje, el sector social no tiene para soportar este ritmo de gastos, por eso demandan de las autoridades estatales y federales suplemento alimenticio urgente.

Una paca para alimento de ganado tiene un costo de 120 pesos aproximadamente y con una comen dos de estos animales al día. De acuerdo a los productores el ganadero social tiene de 10 a 50 vacas, un promedio de 30 cabezas.

Durante la actual etapa de estiaje los prados, establos y agostaderos no tienen alimento natural razón por la cual, si el productor no quiere ver adelgazar sus animales tiene que comprar pacas para alimentarlos y el costo de éstas varía dependiendo la calidad de la misma, pero los mismos ganaderos hablan de un precio estándar bajo de 120 pesos.

Un ganadero del sector social con 30 cabezas tiene que comprar al día 15 pacas para alimentar sus animales lo que arroja un gasto de mil 800 a dos mil pesos al día.

"Dígame usted como puede un productor social tener tanto dinero para poder alimentar sus animales, eso es imposible, por eso se nos adelgazan en el mejor de los casos", comenta Vicente Victorio, presidente de la Asociación Ganadera del sur de Cuencamé.

Sin embargo reconoce que la gran mayoría de los productores ganaderos también tienen sus hectáreas de siembras de forrajes no para venta comercial, sino para alimentar su ganado.

Pero el 30 por ciento de los productores no tiene siembras, y son por lo general los del sector social, los más pobres que a la par son los que más tienen que gastar para alimentación de sus animales.

"El que tiene ganado y no tiene sus siembras de forraje está 'frito' en este negocio porque en la temporada de estiaje tiene que gastar mucho para alimentarlos", menciona Vicente Victorio.

Y aún así los que siembran, algunos al final tienen que estar comprando alimento porque las pacas que juntaron de sus cosechas no fueron suficientes, sobre todo si el estiaje se alarga.

Ante esta situación difícil que atraviesa el sector ganadero social, el dirigente dijo que él ha estado gestionando ante las autoridades estatales y federales en materia agrícola y ganadera apoyo con suplemento alimenticio para este sector.

Leer más de Torreón

Escrito en: ganado Suplemento Ganado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1220005

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx