Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Viven días de terror en Alepo

VARIAS ONG'S HAN LEVANTADO SUS VOCES PARA PEDIR EL ALTO AL FUEGO

Trágico. Los bombardeos en Alepo afectaron los médicos y pacientes de un hospital y una clínica.

Trágico. Los bombardeos en Alepo afectaron los médicos y pacientes de un hospital y una clínica.

AGENCIAS

Al menos veintidós civiles han muerto en las últimas veinticuatro horas en la ciudad siria de Alepo, en el norte, por los disparos de proyectiles por parte de grupos terroristas, informó ayer la agencia de noticias oficial, SANA.

Una fuente de la Jefatura de Policía, citada por la agencia, señaló que otras ochenta personas han resultado heridas por el impacto de los cohetes, que fueron lanzados contra áreas residenciales.

Durante la jornada de ayer, la zona del ayuntamiento, la calle Al Nil y la plaza de Sadalá al Yaburi, bajo control gubernamental, fueron blanco de los proyectiles arrojados por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y sus aliados, aseguró la fuente.

En la última semana, Alepo ha sido escenario de una ola de violencia que se ha cobrado las vidas de centenares de personas, pese a que en el país sigue en vigor el alto el fuego declarado en febrero.

La pasada medianoche, comenzó una nueva tregua parcial en la provincia costera de Latakia y en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, acordada por EU y Rusia, en un intento de salvar el cese de las hostilidades de febrero.

 AL BORDE DEL DESASTRE HUMANITARIO: CRUZ ROJA

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer que la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, está "al borde del desastre humanitario" debido al recrudecimiento de los ataques y combates, que representan un "grave riesgo" para millones de personas.

"No hay barrio de la ciudad que no haya sido atacado. Dondequiera que estés puedes oír explosiones de proyectiles de mortero, bombardeos y el vuelo de aviones", señaló el responsable del CICR en Alepo, Valter Gros, en un comunicado difundido por medios internacionales.

"La gente vive al límite. Todo el mundo teme por su vida y nadie sabe qué va a ocurrir después", indicó.

En medio de la escalada actual de las hostilidades, el hospital Al Quds en Alepo, apoyado por Médicos Sin Fronteras (MSF), fue completamente destruido anoche durante un ataque aéreo, que causó al menos 27 muertos, además dejando a muchos civiles sin atención médica.

La jefa de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser, calificó de "inaceptable" el ataque contra el hospital y recordó que no es la primera vez que se bombardean los nosocomios.

"Instamos a todas las partes a respetar a los civiles. No ataquen hospitales, no usen armas que puedan provocar daños masivos. En caso contrario, Alepo se verá empujada más al borde de un desastre humanitario", alertó Gasser.

De los fallecidos, destacan los al menos cincuenta que, según Médicos Sin Fronteras, perdieron la vida en un bombardeo de aviones de guerra contra el hospital Al Quds, en el este de la ciudad, la noche del miércoles.

Entre ellos, murió el último pediatra que quedaba en áreas bajo control opositor en Alepo.

Kerry viaja a Suiza para apoyo el cese

El secretario de Estado de EU, John Kerry, viajará mañana a Ginebra para reafirmar su apoyo al cese de hostilidades en Siria, donde se reunirá con el enviado especial de la ONU Staffan de Mistura, anunció ayer el Gobierno estadounidense.

"El secretario revisará los esfuerzos en marcha para reafirmar el cese de hostilidades a nivel nacional en Siria", señaló un comunicado del Departamento de Estado, que precisó que Kerry estará en Ginebra el 1 y 2 de mayo.

Además de con De Mistura, también sostendrá encuentros con los ministros de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, y Arabia Saudí, Adel al-Jubeir.

Kerry también conversará sobre la necesidad de que "se logre el acceso humanitario al que el Gobierno sirio se ha comprometido" y su "respaldo a la transición política".

El viernes, Estados Unidos expresó su confianza en que el alto el fuego de 72 horas que acaba de acordar con Rusia, ya que ambas potencias actúan como garantes. Este alto el fuego busca resucitar la frágil tregua que rige en el país desde febrero.

Bombardeos a clínicas, crímenes de guerra: ONG

Los recientes bombardeos a un hospital y una clínica en la ciudad siria de Alepo podrían suponer crímenes de guerra, advirtió ayer Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la ONG señaló que al menos 58 civiles, incluidos médicos y pacientes, murieron en un ataque registrado hace tres días contra el hospital Al Quds de esa localidad, según el balance proporcionado por la Defensa Civil siria, un grupo de rescate vinculado a la oposición. Dos días más tarde, al menos diez personas resultaron heridas en un ataque similar contra una clínica en el barrio de Al Marya, bajo control rebelde.

HRW apuntó que aparentemente ningún objetivo militar estaba cerca del hospital y la clínica. "Conforme el alto el fuego se resquebraja, los civiles sirios continúan pagando el precio con su sangre", señaló el subdirector de Defensa Global de HRW, Philippe Bolopion.

En los últimos ocho días, al menos 244 civiles, entre ellos 43 niños y 27 mujeres, han muerto por bombardeos del régimen sirio y de las facciones rebeldes en esa ciudad septentrional, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

¿Por qué la guerra en Siria se agravó en Alepo?

La ciudad de Alepo, en el norte de Siria, es una vez más el principal campo de batalla de la devastadora guerra civil de Siria, mientras colapsa el frágil cese del fuego que comenzó hace dos meses y se estancan las conversaciones de paz. Más de 200 personas han muerto en los últimos nueve días de bombardeos sobre los disputados barrios de la ciudad. Un vistazo a Alepo:

HISTORIA

⇒ Alepo es la ciudad más grande de Siria y en su época fue el corazón comercial del país. Fue un cruce de caminos de las civilizaciones durante miles de años. Fue ocupada por los griegos, los bizantinos y varias dinastías islámicas. Como una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo, la ciudad antigua de Alepo fue incorporada en 1986 a la lista de la UNESCO de patrimonios mundiales.

⇒ Sin embargo, la guerra civil ha dañado varios de sus sitios históricos, como la mezquita de los Omeyas, del siglo XI, cuyo minarete se vino abajo durante los combates en 2012. También han resultado dañados sitios como la ciudadela del siglo XIII y el mercado medieval, donde el fuego dañó más de 500 tiendas en sus estrechos y abovedados pasadizos. Los combatientes también han utilizado algunos sitios históricos como base.

⇒ Alepo fue una de las últimas ciudades en Siria en unirse al levantamiento contra el gobierno del presidente Bashar Al-Assad.

SIGNIFICADO

⇒ Debido a su ubicación estratégica cerca de la frontera con Turquía y su significado simbólico, a menudo se ha dicho que el bando que tome Alepo habrá ganado la guerra. Aunque eso probablemente no detenga la guerra, en caso de que las fuerzas de Al-Assad recuperen Alepo, marcarían un punto de inflexión en el conflicto y darían un golpe devastador a la oposición.

⇒ Alepo está a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con Turquía y Ankara tiene mucha influencia en el norte de Siria. La mayor parte de los suministros de los rebeldes fluyen a través de la frontera con Turquía. Si el gobierno tiene éxito en sitiar la ciudad por completo, ahogaría a los rebeldes y potencialmente los obligaría a rendirse. También sería catastrófico para decenas de miles de civiles que siguen viviendo allí.

UNA CIUDAD DIVIDIDA

Varios grupos insurgentes controlan diversos barrios de la ciudad, que está siendo atacada por las fuerzas gubernamentales desde el oeste, el sur y el este. La única línea de suministro de los rebeldes es un corredor que une la ciudad con zonas norteñas de la misma provincia y que conducen a la frontera con Turquía.

⇒ Las fuerzas del gobierno y sus aliados controlan la mayoría de los barrios orientales, así como el aeropuerto internacional y la cercana base aérea de Nairab.

Apoyo. En el mundo, personas piden la ayuda para Alepo.
Apoyo. En el mundo, personas piden la ayuda para Alepo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alepo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trágico. Los bombardeos en Alepo afectaron los médicos y pacientes de un hospital y una clínica.

Clasificados

ID: 1219995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx