Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cientos protestan por la convención neoderechista

En contra. Miles de manifestantes se oponen a las propuestas xenofóbicas del  partido AfD.

En contra. Miles de manifestantes se oponen a las propuestas xenofóbicas del partido AfD.

AGENCIAS

Enfrentamientos entre manifestantes izquierdistas y policías en Alemania ganaron la atención de los medios de comunicación, eclipsando el interés por la convención nacional de un partido populista. Las fuerzas del orden detuvieron temporalmente a cerca de 500 manifestantes en la ciudad sureña de Stuttgart.

Los manifestantes gritaron lemas como "los manifestantes pueden quedarse, los nazis deben irse", mientras unos 2,000 miembros del partido Alternativa para Alemania, o AfD, llegaban el sábado por la mañana al sitio donde se celebraba la convención.

Los activistas también bloquearon temporalmente una autopista cercana y quemaron neumáticos en otra carretera que conduce al centro de convenciones. Unos 1,000 policías fueron desplegados en la zona para evitar enfrentamientos violentos entre miembros del partido de ultraderecha y los manifestantes de izquierda.

En la convención en sí, los líderes del partido trataron de restar importancia a las diferencias sobre la orientación ideológica del partido, en particular, su disputada cercanía con el partido de extrema derecha NPD o al movimiento PEGIDA (Patriotas europeos contra la islamización de occidente), que ha estado organizando manifestaciones semanales contra los musulmanes en toda Alemania.

AfD ha ganado notoriedad en los últimos tiempos con una política que se opone a los refugiados y al islam.

La AfD quedó en las elecciones generales de 2013 ligeramente por debajo del listón mínimo del 5 %, admitió Jörg Meuthen, pero ahora está en auge como fuerza que ofrece respuestas "al legítimo temor de nuestros ciudadanos" a que "en pocos años no reconozcamos ya nuestro país".

A Meuthen, frenéticamente ovacionado por los delegados, siguió la líder del partido, Frauke Petry, la más mediática entre los miembros de su cúpula, pero presionada por el ala más radical por considerarla demasiado moderada.

"Ningún otro partido en Alemania representa, como el nuestro, la determinación de devolver al ciudadano el poder sobre sus decisiones", dijo Petry.

La AfD está envalentonada por los resultados obtenidos en las regionales del pasado marzo -más de un 24 % en el "Land" de Sajonia Anhalt y un 15 % en Baden-Wüttemberg, del que es capital Stuttgart- y la erosión de los partidos de la gran coalición de Angela Merkel.

Apuestan por el 'patriotismo sin complejos'

El neoderechismo alemán, representado por Alternativa por Alemania (AfD), radicalizó hoy su discurso hacia un "patriotismo sin complejos", envalentonado por su auge electoral y entre violentas protestas en la calle de manifestantes de izquierda.

La AfD representa a un "patriotismo sin complejos", dispuesta a "presentar resistencia a la llegada incontrolada de inmigración de otras culturas" y a impedir que "en pocos años acabemos no reconociendo nuestro país", proclamó su co-presidente, Jörg Meuthen.

El idioma alemán sufre "violaciones lingüísticas", a merced de las distorsiones con que se utilizan en las redes sociales y de la presencia de esa inmigración, prosiguió entre frenéticas ovaciones, para postular a continuación por un "sano conservadurismo".

Meuthen fue la voz del ala radical, que aboga por prohibir los símbolos del islam -desde minaretes al burka- por considerarlo una "ideología anticonstitucional, mientras la líder y rostro más mediático del partido, Frauke Petry, llamaba a la cohesión.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alemania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En contra. Miles de manifestantes se oponen a las propuestas xenofóbicas del  partido AfD.

Clasificados

ID: 1219992

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx