Lerdo

Piden mejor manejo de insecticidas

CLAUDIA LANDEROS

El Sistema Producto Sandía, hizo un llamado a todos los productores que lo integran y de ser posible al resto de la región, para que tengan especial cuidado en el manejo y uso de insecticidas que vayan a utiizar en sus cultivos, para evitar afectaciones en el caso de las abejas.

Jesús Alejandro Pereda Herrera, presidente de la organización de productores de sandía, dijo que a pesar de que no se ha comprobado ni confirmado que el uso de ciertos plaguicidas esté provocando la mortandad de las abejas, es preferible prevenir y tratar de investigar bien cuáles son los productos óptimos para fumigar.

Comentó que el utilizar pesticidas amables con este polinizador, podría ayudar a que estas abejas melíferas continúen con vida y puedan seguir realizando su importante labor contribuyendo a la producción.

Destacó que la falta de abejas en la región podría afectarles en un 25 por ciento a la producción, en los cultivos que se tienen a cielo abierto, esto debido a la falta de la polinización que éstas realizan en las plantas.

En el caso de los cultivos de sandía personales, se podría incluso tener cero por ciento en los rendimientos.

Explicó que la polinización realizada por las abejas, aporta hasta un 30 por ciento de la producción total de una temporada de cosecha y por cada hectárea, se recomienda tener dos o tres colmenas, "con ello logramos una buena polinización de nuestras plantas y se maximiza la posibilidad de poder obtener una buena cosecha de sandía".

Agregó que utilizando este método, la producción puede llegar a un rendimiento extra del 20 al 30 por ciento.

Leer más de Lerdo

Escrito en: apicultores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1219752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx