Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Periodistas

Condena la CIDH el asesinato de Pacheco

Condenan. El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado el pasado 25 de abril en el estado de Guerrero.

Condenan. El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado el pasado 25 de abril en el estado de Guerrero.

AGENCIAS

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán.

Con este homicidio suman cuatro periodistas asesinados en México en lo que va del año.

Pacheco, quien era corresponsal de Radio Capital en Chilpancingo y de El Sol de Acapulco, además de subdirector del El Sol de Taxco, fue asesinado a balazos el pasado 25 de abril, cuando regresaba a su domicilio luego de dejar a su hija en la escuela.

"(La Relatoría) insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales", dice la Relatoría.

Este año, recordó, se registraron los homicidios de los periodistas Marcos Hernández, en Oaxaca; Anabel Flores, en Puebla, y Moisés Dagdug, en Tabasco.

En 2015 se contabilizaron seis asesinatos de comunicadores, y en 2014 otros ocho.

La impunidad de los crímenes, reiteró, fomenta actos similares y resulta en el silenciamiento y autocensura de otros comunicadores.

"La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión.

"Considera que se debe evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales", planteó.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer lo que consideró "una campaña de hostigamiento" contra periodistas de Guatemala desarrollada a través de cuentas fraudulentas en redes sociales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Francisco Pacheco periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Condenan. El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado el pasado 25 de abril en el estado de Guerrero.

Clasificados

ID: 1219718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx