Tecnología

Optimiza vuelo de drones con redes neuronales

Busca reducir las oscilaciones de los drones cuando transportan algún tipo de carga mediante el uso de redes neuronales, y así evitar que se desplomen. (ARCHIVO)

Busca reducir las oscilaciones de los drones cuando transportan algún tipo de carga mediante el uso de redes neuronales, y así evitar que se desplomen. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un estudiante mexicano de doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia, busca reducir las oscilaciones de los drones cuando transportan algún tipo de carga mediante el uso de redes neuronales, y así evitar que se desplomen.

El proyecto consiste en el desarrollo de algoritmos de guidance, navigation, and control (GNC), explicó el alumno de la sección de ingeniería aeroespacial en la División de Ciencias Aeroespaciales, Aldo Enrique Vargas Moreno.

“Básicamente se trata de decirle al dron a dónde va a ir, cómo va a ir y cómo moverse. De manera más puntual, busco reducir las oscilaciones cuando un dron transporta carga colgada debajo de él”, dijo Vargas Moreno.

“Imagina que un dron tiene una cuerda debajo de él, al final de la cuerda hay una carga que tiene que transportar, entonces cuando el vehículo se mueve, la carga se encuentra relativamente estable, pero una vez que se detiene, la carga comienza a oscilar, eso provoca inestabilidades muy fuertes en el vehículo”, agregó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Vargas Moreno mencionó que también desarrolla un dispositivo de control avanzado para poder optimizar los movimientos del dron a la hora de manejar.

El estudiante destacó que con este dispositivo el vehículo no tripulado realizará movimientos específicos que mantendrá estable la carga.

El estudiante realiza metodologías de control mediante el uso de redes neuronales para determinar la siguiente posición de la carga una vez que el dron se detenga.

“Trabajo a partir de redes neuronales porque nos permiten, sin necesidad de modelar la carga, saber la posición que asumirá esta última cuando el vehículo se detenga. Esto nos supone la ventaja de que la carga pueda ser variable en el peso y que la longitud de la cuerda también sea variable”, detalló Vargas Moreno.

Hasta el momento, el desarrollador sólo realizó pruebas experimentales dentro de un laboratorio, por lo que el siguiente paso será llevar a los drones a zonas de desastre para probarlos.

“La parte de la simulación y del modelado ya concluyó, estoy terminando los últimos toques de la parte experimental en el laboratorio y para ello cuento con cuatro o cinco diferentes drones ya listos para los experimentos tanto fuera como dentro del laboratorio”, aseguró.

El último paso del proyecto buscará ampliar las medidas de seguridad, para efectuar los vuelos de una mejor manera y así evitar errores que pongan en riesgo perder la prueba.

El estudiante comentó que para todas las pruebas, él construye los drones con piezas accesibles al público, ya que busca que sean de bajo costo.

El desarrollador pretende que este tipo de drones se usen en situaciones de rescate como inundaciones, sismos, ente otros, para llevar las cargas medicinales y alimenticias de forma segura.

Además Vargas Moreno quiere que este modelo se utilice en el transporte comercial de productos, el cual ya experimentan algunos distribuidores.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Busca reducir las oscilaciones de los drones cuando transportan algún tipo de carga mediante el uso de redes neuronales, y así evitar que se desplomen. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1219616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx