+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Dispositivos electrónicos y ciclos de sueño en niños

Interrumpir el sueño por el uso de estos dispositivos genera que los niños perciban la realidad de manera catastrófica. (ARCHIVO)

Interrumpir el sueño por el uso de estos dispositivos genera que los niños perciban la realidad de manera catastrófica. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La exposición nocturna a aparatos como la televisión, la computadora, las tabletas y/o celulares afecta los ciclos de sueño de los niños y en consecuencia genera cambios en su conducta que pueden llevar al suicidio.

La maestra Aurora Jaimes Medrano del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que interrumpir el sueño por el uso de estos dispositivos genera que los niños perciban la realidad de manera catastrófica.

“A nivel emocional se pueden observar síntomas depresivos y de ansiedad, pensamientos o riesgos de suicidio”, aseguró la especialista, quien dijo que a nivel neuropsicológico los procesos de atención, memoria y aprendizaje también se ven alterados, al tiempo que sufren dificultades en su interacción social.

“El sueño sirve para que se consolide el aprendizaje que se dio durante el día por los procesos de memoria, pero los chicos que se desvelan no podrán hacerlo adecuadamente”, mencionó Jaimes Medrano.

En el marco del Día del Niño, la académica pidió a los padres reflexionar sobre el uso de estos dispositivos como juguetes o como herramientas pedagógicas y establecer reglas claras sobre su uso y el horario de empleo.

“Podemos ver a niños desde los tres años jugando, tenemos que reflexionar ¿para qué?”, subrayó la investigadora.

En el caso de los adolescentes indicó que es mejor regular su uso y no restringirlos, pues se detectaron fenómenos como el llamado “sexteen”.

“Se toman fotografías semidesnudos o desnudos y se ha identificado que estás fotografías se dan entre las 12:00 y 2:00 de la mañana, entonces no podemos prohibir, pero sí podemos regularlos, no podemos ser indiferentes y decir que no va a pasar nada”, afirmó.

En conferencia de prensa en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, el director de la Clínica de Trastornos del Sueño, Ulises Jiménez, recomendó no hacer uso de estos dispositivos por más de cinco horas y apagarlos una hora antes de dormir.

“En las recámaras de los niños no tele, no computadora, no celulares, no tabletas, y mucho menos en la cama”, enfatizó.

Jiménez aseguró que otras de las consecuencias de no dormir bien son el despertar prematuro; dificultad para levantarse; cansancio; somnolencia; bajo rendimiento físico; irritabilidad; y bajo rendimiento escolar.

“Las horas adecuadas para dormir dependen de la edad, en recién nacidos se recomiendan entre 16 y 20 horas; de cinco años de 13 a 14 horas; de 10 años de 12 a 13 horas; un adulto joven entre siete y nueve horas; mientras que un adulto mayor de cinco a seis horas de sueño”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Leticia Verdugo Díaz del Departamento de Fisiología de la UNAM expuso que no existen estudios concluyentes que aseguren que el uso de estos dispositivos pueda desarrollar cáncer, sin embargo, dijo que los investigadores deberán estar al pendiente a largo plazo por el incremento en su uso.

“No se puede asegurar que va dar cáncer por su uso, es algo multifactorial y algunos estudios dicen que sí y otros que no, pero sí podría ser un factor de riesgo”, dijo.

Además, Verdugo Díaz recordó que países europeos ya se emitieron recomendaciones para las edades en que los niños pueden hacer uso de aparatos electrónicos.

“En Francia se emitió esa recomendación de hasta los 12 años, pero la Asamblea General Europea la dejó en 18 años, pero son solo recomendaciones”, comentó.

Por último, la investigadora recomendó evitar los campos electromagnéticos con consejos como: utilizar la conexión de internet por cable y no inalámbrica; mantener dispositivos a un metro de distancia; apagar el wifi por las noches; y hacer más uso del manos libres de los teléfonos.

“Quiero decir que no podemos evitar el avance de la tecnología, somos dependientes realmente, a todos nos crea el problema de estrés el día que olvidamos el celular, no se va a poder revertir pero podemos manejarlo”, añadió Verdugo Díaz.

Leer más de + Salud

Escrito en: salud infantil dormir dispositivos electrónicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Interrumpir el sueño por el uso de estos dispositivos genera que los niños perciban la realidad de manera catastrófica. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1219613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx