Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Vuelven los brotes de aguas negras

VECINOS TIENEN QUE LIDIAR CADA DÍA CON LOS MALOS OLORES

Suciedad. Por segunda vez en el año se registran brotes de agua negra en Congregación Hidalgo. (ROBERTO ITURRIAGA)

Suciedad. Por segunda vez en el año se registran brotes de agua negra en Congregación Hidalgo. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Regresaron los brotes de aguas negras en calles del ejido Congregación Hidalgo de Matamoros.

Desde hace casi dos meses las aguas putrefactas han salido de las alcantarillas, inundado banquetas y saturado registros domésticos; la situación ha llegado a tal punto que los vecinos deben mantenerse encerrados en sus casas para alejarse de los olores y la insalubridad.

Las zonas más afectadas por las fallas en el sistema de drenaje son las avenidas Viesca y Progreso, además de las calles Zaragoza y Porfirio Díaz.

"Está insoportable, no puede ser que tengamos que vivir encerrados por el olor y las moscas, ya los niños traen alergias de tanta suciedad que anda en el ambiente... queremos que alguien tome la responsabilidad, solamente se echan la culpa unos a otros", reclamó la señora Teresa García, vecina del lugar.

La afectada asegura que han acudido a presidencia municipal y al Simas Matamoros, pero en ninguna de las oficinas saben brindar una respuesta clara sobre las causas de las fallas, mucho menos han ofrecido propuestas o soluciones.

Fue apenas en marzo pasado cuando una situación similar se vivió en la misma avenida Progreso, en aquel entonces fue necesario el apoyo de camiones tipo Vactor para desazolvar registros y alcantarillas, pues las aguas negras estaban por ingresar a las viviendas.

Durante marzo se vieron afectados al menos dos tiendas, unas veinte viviendas, una escuela primaria e incluso un templo católico.

Los vecinos aseguran que la situación es peor, pues el número de viviendas con drenaje inservible ha crecido a más de treinta, además de que los malos olores se extienden a varias cuadras aledañas.

MEDIDAS DESESPERADAS

Otros vecinos afirman que lo que queda es "resignarse" a la nula respuesta de las autoridades municipales, por lo que han tenido que tomar sus propias medidas para dar la batalla contra la suciedad.

"Aquí en esta cuadra nos organizamos para sacar el agua con tinas, la llevamos al canal o a los terrenos... ya nos hicimos a la idea de que nadie nos va a ayudar, mucho menos el señor Onofre", dice Juan Pablo López, habitante de la calle Zaragoza.

Hasta el jueves por la tarde, el Ayuntamiento de Matamoros tampoco había ofrecido apoyo sanitario en las áreas donde se registran los brotes de agua sucia, a pesar de que los principales afectados son menores y personas de la tercera edad.

Leer más de Regionales

Escrito en: Aguas Negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suciedad. Por segunda vez en el año se registran brotes de agua negra en Congregación Hidalgo. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1219491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx