Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ha resistido fuertes temblores

En pie. La Torre Latinoamericana, a diferencia de otras edificaciones del centro de la Ciudad de México, soportó el sismo de 1985.

En pie. La Torre Latinoamericana, a diferencia de otras edificaciones del centro de la Ciudad de México, soportó el sismo de 1985.

NOTIMEX

Catalogado como el edificio más alto de América Latina hasta 1972, la Torre Latinoamericana cuenta con una cimentación catalogada en la década de los 50 como un hito de la ingeniería mexicana, que incluso hoy puede resistir un sismo de nueve y hasta 10 grados Richter, destacó el ingeniero Germán López Rincón.

El jefe de Departamento de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y quien trabajó en el despacho de Leonardo Zeevaert Wiechers (1914-2010), encargado del diseño de dicho edificio, destacó los trabajos de cimentación de la torre inaugurada el 30 de abril de 1956 con 182 metros de altura y 44 pisos.

"Para los sismos que se han presentado en esta ciudad, como el del 85, tendría que ser un sismo provocado por una bomba atómica de un grado de intensidad 12, que es destrucción total", para que el emblemático inmueble sufriera daños.

Recordó que el de 1985 fue 8.1 grados y cada grado es 10 veces más potente que el anterior, y expuso que la cimentación es en sí sencilla, "son sólo 13 metros de empotramiento, una estructura de concreto que está metida 13 metros dentro del suelo y luego un cantidad considerable de pilotes".

Y éstos "están apoyados en una capa dura que está a 33 metros de profundidad, eso le da un apoyo importante a la torre", añadió el también maestro en Geotecnia-Vías Terrestres en la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos.

Resaltó que tal empotramiento explica el porqué los sismos no le afectan; se debe a la forma en que vibra la torre, toda vez que posee un período de vibración de más de tres segundos.

"Y si pensamos que son 44 pisos y cada uno de ellos vibra en el orden de un décimo de segundo, estamos hablando de que son más de cuatro segundos del período de vibración, y el suelo se mueve a 2.5 segundos", indicó.

Lo anterior "significa que cuando la torre empieza a regresar, el sismo la vuelve a empujar, la onda sísmica, y lo que hace es que se detiene el movimiento y así se mantiene.

"Entonces, sólo el primer impulso la mueve, pero enseguida, otros impulsos que genere el sismo hace que la torre se detenga, por esa razón a los edificios altos no les pega. No ocurriría lo mismo si el edificio tuviera un período dos y medio segundos, eso significa que se acoplaría como cuando alguien empuja un columpio", explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Torre Latinoamericana torre latino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En pie. La Torre Latinoamericana, a diferencia de otras edificaciones del centro de la Ciudad de México, soportó el sismo de 1985.

Clasificados

ID: 1219384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx