Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sugiere FMI bajar la deuda

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ADEMÁS RECOMENDÓ FRENAR EL ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS

Perspectiva.  Krishna Srinivasan, Alejandro Werner y Pelin Berkmen, durante la presentación del Informe Panorama Económico Regional de América Latina.

Perspectiva. Krishna Srinivasan, Alejandro Werner y Pelin Berkmen, durante la presentación del Informe Panorama Económico Regional de América Latina.

AGENCIAS

México debe continuar con los esfuerzos de reducir su deuda y postergar aumentos adicionales en las tasas de interés en un contexto de menores ingresos petroleros para evitar un desgaste en la credibilidad de las políticas, mayores costos de financiamiento y dificultad para hacer ajustes futuros, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe, estableció que México ya no tiene margen de maniobra para hacer ajustes en la política fiscal debido a que el nivel de deuda está por arriba del promedio de economías emergentes.

Destacó que la deuda bruta del sector público en México se colocará en 54.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 y que para 2017 seguirá en el mismo nivel, según los principales indicadores fiscales que se incluyen en el informe que también contiene el efecto de la depreciación del tipo de cambio a la inflación, la vulnerabilidad de la deuda corporativa en América Latina y los retos en materia de infraestructura.

"En México, dados los menores ingresos por materias primas y los niveles de deuda por encima del promedio de las economías de mercados emergentes, resulta adecuado redoblar los esfuerzos para ampliar el espacio fiscal", se ponderó en el reporte que se presenta hoy en conferencia de prensa el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. De acuerdo con el documento, es crucial revertir la tendencia pasada de cambios reiterados en la trayectoria de la deuda, más allá de lo realizado cada año para evitar el desgaste de la credibilidad de las políticas y el aumento de los costos de financiamiento, lo que podría dificultar la aplicación de futuros ajustes.

Advirtió que si el shock de precios del petróleo persiste, aumentaría la carga de la consolidación fiscal a mediano plazo.

En relación a la política monetaria, el Fondo Monetario consideró que al tener un traspaso limitado de los ajustes del tipo de cambio a los precios internos y una dinámica inflacionaria moderada, el banco central podría posponer aumentos adicionales de las tasas de interés de política monetaria.

Se prevé que México siga creciendo a un ritmo moderado del 2.4 por ciento en 2016, pronóstico revisado que ya había dado a conocer el 12 de abril en la actualización de perspectivas económicas.

Responde Videgaray al Fondo Monetario

Sobre las recomendaciones que realizó el Fondo Monetario Internacional, el gobierno mexicano ya está trabajando por reducir la deuda pública, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

"El Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana", argumentó el funcionario respecto al informe del organismo.

En entrevista, el encargado de las finanzas públicas resaltó que el año pasado México cumplió con la meta de reducción del déficit público, el cual este año también se está disminuyendo con respecto a 2015.

Recesión en América Latina

En su reporte el FMI señaló que la recesión en América Latina se recrudece:

⇒ Estimó que la economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 0,5% en 2016

⇒ La región podría recuperarse hasta un crecimiento del 1,5% en 2017 con lo que se evitaría el fenómeno de "la década perdida" que marcó los años 80.

⇒ El retroceso se debe sobre todo a la situación en Venezuela, Brasil y Argentina.

Sugiere FMI bajar la deuda
Sugiere FMI bajar la deuda

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Perspectiva.  Krishna Srinivasan, Alejandro Werner y Pelin Berkmen, durante la presentación del Informe Panorama Económico Regional de América Latina.

Clasificados

ID: 1219143

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx