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'Teleférico no es negocio'

ASEGURAN QUE EL BOLETAJE ÚNICAMENTE GENERA LO SUFICIENTE PARA EL MANTENIMIENTO

Turismo. El director de Obras Públicas dijo que la derrama económica del teleférico será en cuanto al sector turístico y de servicios. (Fernando Compeán)

Turismo. El director de Obras Públicas dijo que la derrama económica del teleférico será en cuanto al sector turístico y de servicios. (Fernando Compeán)

FABIOLA P. CANEDO

Para Gerardo Berlanga, director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Torreón, el teleférico no es negocio, pues el boletaje únicamente genera lo suficiente para el mantenimiento.

"Casi ningún teleférico turístico es negocio, en sí como teleférico, es negocio lo que detonas económicamente en la población: la atracción de turismo, la generación de empleos en los giros de servicios, hoteleros, en fin, el boletaje prácticamente te da para el mantenimiento", manifestó.

Señaló que el alcalde, Miguel Ángel Riquelme, y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, definirán lo referente a la figura que brinde la administración y mantenimiento del teleférico. Indicó que la constructora dará, durante un año, entrenamiento a una empresa y el mantenimiento necesario al teleférico de Torreón, como se pidió en la licitación.

"El Municipio puede poner empleados municipales que se entrenen y ellos ya le dan mantenimiento, o en su defecto, puede surgir una figura en el que el Municipio haga una licitación de empresas que pudiesen dar el perfil mecánico, en fin, y administrar el boletaje", explicó.

Berlanga dijo que en otras regiones que tienen teleférico, se ha concesionado la operación a empresas particulares.

Insistió en que, si fuera negocio como tal, el teleférico sería construido por los particulares.

"Pero éstos son apoyos que vienen del Gobierno federal que se utilizan para ésto, y le dan una dinámica diferente a Torreón", comentó.

Berlanga dijo que Torreón será la quinta ciudad del país que cuente con un teleférico turístico, lo que le colocará en un mapa nacional e internacional en este sentido.

"Ya un turista en el mundo checa teleféricos y va a aparecer el de Torreón", expresó.

El director de Obras Públicas dijo que previamente se hizo un estudio de costo-beneficio donde se analizó la inversión a realizar contra el beneficio, lo que dio positivo.

Indicó que este diagnóstico resultó positivo, por lo que la Secretaría de Hacienda autorizó la entrega de los recursos a Torreón.

Plan

Podrían concesionar la operación del teleférico:

⇒ Durante un año, la empresa dará asesoría.

⇒ Habrá tarifas diferenciadas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

'Casi ningún teleférico turístico es negocio, en sí como teleférico, es negocio lo que detonas”. GERARDO BERLANGA, Director de Obras Públicas.
'Casi ningún teleférico turístico es negocio, en sí como teleférico, es negocio lo que detonas”. GERARDO BERLANGA, Director de Obras Públicas.

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