Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Diagnostican 150 casos de autismo

Información. Desarrollan Terceras Jornadas de Autismo en Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

Información. Desarrollan Terceras Jornadas de Autismo en Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Torreón diagnostica de 120 a 150 casos de autismo en menores de edad de manera anual y por lo menos 100 más no terminan las cinco fases que requieren para hacer el diagnóstico.

Sin embargo, en el CRI no se ofrece tratamiento.

Esto lo dio a conocer Ana Leticia Gómez, directora del CRI Torreón dentro de las Terceras Jornadas de Autismo que se desarrollan 27 y 28 de abril en Torreón.

"Se hacen evaluaciones muy completas, son 5 sesiones las que se requieren para evaluar a cada niño estamos terminando de 120 a 150 por año, no podemos más, salen con su diagnóstico, recomendaciones y orientaciones y hasta ahí es nuestro manejo, nuestra preocupación es ahorita qué sigue".

Explicó que los menores llegan canalizados por problemas de comunicación y de lenguaje para hacer evaluaciones que permitan detectar la fase de autismo que padecen.

"Se acercan por problema de comunicación, problema de lenguaje, así llega la gente preocupada se canaliza al medico audiólogo foniatra que es el primer contacto con las mamás y los niños y de ahí se canalizan con la neuropsicóloga, quien hace evaluaciones muy completas para tener un diagnóstico confiable que nos permite saber si tiene trastorno del espectro autista y el grado que tiene".

Ante la alta demanda, la agenda de neuropsicología está saturada, pues se tienen citas hasta el mes de octubre.

La tendencia mundial del trastorno del espectro autista es al alza y La Laguna no es la excepción. "En los últimos 5 u 8 años la demanda ha sido impresionante las estadísticas hablan de que son uno en 60 u 80 a nivel mundial entonces es mucho más que un Síndrome de Down, mucho más que una parálisis cerebral, sí viene el aumento".

Por su parte, Luis Alberto Durán Herrera, director de Familia Saludable y Apoyos complementarios de DIF Coahuila, dijo que estas jornadas tienen como finalidad dar a conocer qué es el autismo, a través de pláticas y ponencias de expertos en el tema.

Durán Herrera dijo que el autismo se define como un trastorno neurológico que deteriora la comunicación e interacción social causando un comportamiento restrictivo y repetitivo. Recordó que en Torreón hay un proyecto para construir un centro de Autismo, pero aún no tiene fecha.

Leer más de Torreón

Escrito en: AUTISMO autismo en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Información. Desarrollan Terceras Jornadas de Autismo en Torreón. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1219075

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx