Cultura

Miguel Cabrera y las tramas de la creación

La exposición que inaugurará el Arocena este mes, hace parte de su décimo aniversario

Muestra. Detalle de la obra La Divina Pastora, de Miguel Cabrera, que hace parte de la muestra.

Muestra. Detalle de la obra La Divina Pastora, de Miguel Cabrera, que hace parte de la muestra.

YOHAN URIBE

El Museo Arocena, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el Museo Nacional del Virreinato, presentará la exposición la exhibición "Miguel Cabrera. Las tramas de la creación", a partir del próximo jueves 28 de abril, como parte del décimo aniversario del museo.

Miguel Cabrera fue el pintor novohispano más reconocido de mediados del siglo XVIII. Trabajó para laicos, órdenes religiosas y clero secular; fue nombrado pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel José Rubio y Salinas, y alcanzó una holgada posición económica al final de su vida.

Para los templos y colegios de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, uno de sus principales clientes, realizó numerosas obras. La iglesia de San Francisco Javier de Tepotzotlán, Estado de México, es hoy en día su trabajo más complejo y que mejor lo representa.

En su creación se desempeñó como un artista integral aplicando conocimientos y experiencias no sólo del pintor, sino también del escultor, del arquitecto y, por si fuera poco, del músico.

La exposición que exhibirá el Arocena, aborda diversos aspectos de esta fructífera relación laboral entre el pintor y la orden religiosa; su participación en la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de la Nueva España; el uso de fuentes europeas para elaborar el programa iconográfico y estético en Tepotzotlán; y por último, algunos ejemplos de obras con devociones jesuíticas.

Además es importante recalcar que la vinculación con el Museo Nacional del Virreinato, primera sede de esta exhibición, y Verónica Zaragoza, su curadora, han permitido traer las obras del pintor de la Maravilla americana, a La Laguna, en el marco de los diez años del Arocena.

Una magna exhibición

Miguel Cabrera también trabajó para otros colegios, como el de Oaxaca, Valladolid (hoy Morelia), Querétaro, Guanajuato y Zacatecas, además de la Casa Profesa, en la Ciudad de México. Pintó numerosos lienzos con los principales santos de la Compañía: san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Francisco de Borja, san Luis Gonzaga y san Estanislao de Kostka, que ayudaban a fijar los modelos iconográficos y afianzar la devoción.

Otro tema recurrente fue la vida de la Virgen y sus distintas advocaciones. La devoción a María inició con el fundador de la Orden, quien en sus escritos la nombraba "Nuestra Señora". La Virgen de Loreto, la Inmaculada Concepción y la Virgen de la Luz fueron algunas de las devociones marianas que los jesuitas difundieron en territorio novohispano.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo Arocena exhibición Miguel Cabrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muestra. Detalle de la obra La Divina Pastora, de Miguel Cabrera, que hace parte de la muestra.

Clasificados

ID: 1218795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx