Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Una tarde sin afición

La última vez que el viejo Corona se quedó con las tribunas vacías

Matías Vuoso anotó tres goles en el partido contra los Diablos Rojos del Toluca de la jornada 16 del torneo Apertura 2005, el 20 de noviembre de ese año. El último partido que se ha jugado sin afición en el Corona. (Archivo)

Matías Vuoso anotó tres goles en el partido contra los Diablos Rojos del Toluca de la jornada 16 del torneo Apertura 2005, el 20 de noviembre de ese año. El último partido que se ha jugado sin afición en el Corona. (Archivo)

HUGO CARRILLO

En el Apertura 2005, Santos Laguna se jugó su pase a la liguilla calificar sin lo más importante para un equipo de futbol: su afición.

El último veto al viejo Corona se dio el 1 de noviembre de 2005, después de que un aficionado invadió el campo e intentó tocar el esférico en el partido Santos contra Atlas. La Policía Municipal sacó al seguidor de la cancha y la Comisión Disciplinaria castigó el inmueble.

Dos jornadas después, Santos Laguna jugó sin público contra unos Diablos Rojos del Toluca que estaban a 9 puntos de los laguneros en el Grupo Dos. Los albiverdes tenían que conseguir el triunfo para mantener la esperanza de calificar. Lo hicieron y de forma contundente; con un marcador de 4-1, donde Vicente Matías Vuoso fue la figura con tres goles a su cuenta.

Eduardo de la Torre había sido despedido y en su lugar llegó Jorge Vantolrá, quien hizo su presentación sin aficionados en las gradas, el domingo 20 de noviembre.

Vantolrá no pudo calificar al equipo y se quedó en la línea. Santos sólo tenía la posibilidad de entrar a la liguilla como uno de los dos mejores terceros lugares del Apertura 2015.

En ese torneo, Santos Laguna había recibido una amonestación de veto en la jornada 1 del Apertura 2005, por un hielo que aventó un aficionado al árbitro asistente Antonio López Chávez, por lo que silbante central, Hugo León Guajardo dio por terminado el encuentro.

Después del incidente en el partido contra Atlas, la Comisión Disciplinaria rectificó su decisión de vetar al Corona.

"Por recibir su segunda amonestación en el mismo campeonato, de conformidad con el Artículo 25, fracción Segunda, inciso E del Reglamento de Sanciones de la Federación Mexicana de Futbol, se le aplicó veto a la plaza de Torreón", dijo Jesús Loaeza Ramírez, auxiliar de la Comisión Disciplinaria en aquel entonces.

A más de 10 años de ese acontecimiento, la afición santista tiene la incertidumbre de que ese amargo momento se repita en la Comarca Lagunera, en un nuevo escenario sin esa mancha en su historia, el TSM.

Historial en el Viejo Corona

Cinco ocasiones ha sido vetado el estadio Corona, todos en la anterior casa de Santos Laguna.

→ En la jornada 36 de la temporada 1988 – 89, el 4 de junio de 1989, Santos Laguna y Necaxa empataron sin anotaciones, lo que encendió los ánimos de los aficionados, ocasionaron desmanes que causaron que Santos jugara como local su siguiente partido en Tijuana, donde recibió al Puebla y cayó por goleada de 4 a 1. En el Santos ante Necaxa hizo su debut el zaguero Pedro Muñoz de la Torre.

→ En la jornada 35 del campeonato 1989 – 1990, Santos Laguna empató con las Chivas a 2 goles, pero durante el encuentro sufrió una agresión procedente desde la tribuna Guillermo “el Choque” Galindo, por lo que el estadio Corona fue vetado nuevamente.

Santos debió recibir en la jornada 37 al Atlante, pero el duelo se disputó en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el árbitro fue Arturo Brizio.

→ Incidentes en la tribuna durante el partido de la jornada 3 del torneo de Invierno 1996 en el que Santos venció a Monarcas Morelia por 2 goles a 1, dieron como resultado otro veto al estadio Corona. Santos jugó como local en Zacatecas, donde empató a 1 gol ante las Chivas del Guadalajara.

→ En el partido de vuelta de la semifinal del Verano 2002, durante el empate sin goles entre Santos y Necaxa que les dio a los Rayos el pase a la final, el abanderado Miguel Ramos Rizo fue golpeado en la cabeza con un envase de corrector líquido, por lo que el Corona fue vetado. Santos jugó a puerta cerrada en la jornada 2 del Apertura 2002 ante los Gallos del Querétaro.

→ Luego de hechos violentos en el partido de la jornada 14 del torneo Apertura 2005 donde Santos y Atlas empataron sin goles, el estadio Corona fue vetado y los Guerreros recibieron en la jornada 16 al Toluca, donde los albiverdes golearon 4 a 1 sin aficionados en las gradas.

‘Faltó actuar’

Aficionados cuestionan el accionar de la Seguridad Pública en los eventos del sábado por la noche en el TSM:

/media/top5/top-Gustavo Martínez.JPG

“Los policías y su comportamiento dejan mucho que desear. La mala organización ya que ellos sabían el riesgo que se corría y no tomaron las medidas necesarias, y ellos están para prevenir estas situaciones, no puede ser posible que no hayan tenido la planeación suficiente”.— Gustavo Martínez

/media/top5/top-Sebastian Camargo.JPG

“Es un lugar familiar donde no se debería de actuar así y una deficiencia por parte de la Policía ya que no se hizo presente durante el acto. Lo ideal hubiera sido hacer un cordón de seguridad y proteger a las personas’’.— Sebastián Camargo

/media/top5/top-Elizabeth Jímenez.JPG

“La Policía debió de haber hecho algo para que no llegaran a graves consecuencias, es algo que se puede evitar con precauciones necesarias. Además el juego se supone que es para que haya comunión no desunión’’.— Elizabeth Jiménez

/media/top5/top-Omar Hernández.JPG

“Por parte de la afición visitante estuvo mal, se dijo que ellos sólo habían respondido la agresión pero fueron ellos quienes empezaron y estuvo mal que golpearan a familias, niños y mujeres. La policía no supo actuar, ni siquiera intentó hacer algo”.— Omar Hernández

/media/top5/top-Hugo Moreno.JPG

“La intervención estuvo pésima, ya que se ve que el cuerpo policíaco enfrente de las dos aficiones y no hacen absolutamente nada mas que estar de espectadores. Una de las razones para que no intervinieran pudo ser la mala preparación que han de tener”.— Hugo Moreno

/media/top5/top-Salvador.JPG

“Es la autoridad, deben de generar paz para los ciudadanos. Aunque como que el problema fue que faltaron más policías para que pudieran separarlos’’.— Salvador

Los internautas opinan

¿Considera que la actuación de la Policía Municipal en los disturbios suscitados en el TSM fue la adecuada?

/media/top5/top-Screenshot_148.png

Leer más de Deportes

Escrito en: Disturbios TSM violencia futbol

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Matías Vuoso anotó tres goles en el partido contra los Diablos Rojos del Toluca de la jornada 16 del torneo Apertura 2005, el 20 de noviembre de ese año. El último partido que se ha jugado sin afición en el Corona. (Archivo)

Clasificados

ID: 1218759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx