Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuila, pionero en donación de órganos

SE REDUJO EL TIEMPO PARA DECLARAR LA MUERTE ENCEFáLICA

Estadísticas. El Hospital Universitario de Torreón es de las instituciones que cuentan con licencia para la procuración y trasplante de órganos. (GUADALUPE MIRANDA)

Estadísticas. El Hospital Universitario de Torreón es de las instituciones que cuentan con licencia para la procuración y trasplante de órganos. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

En materia de la donación de órganos, Coahuila es pionero. Y es que además de crear las coordinaciones de donaciones para las instituciones de salud, hace 20 años se lograron cambios en el Código de Procedimientos Penales, que permitieron reducir el tiempo para declarar la muerte encefálica antes muerte cerebral, para dar inicio al proceso de donación.

Leidy Peniche Polanco, coordinadora de Donación y Trasplantes de Torreón, comentó que en el estado desde 1996 se hicieron cambios, como el dispensar la necropsia y a un donador.

Anteriormente, las autoridades ministeriales, señalaban como responsables a los médicos de la muerte de una persona, cuando tomaban los órganos, y no por aquella lesión, disparo de arma de fuego o atropellamiento, que los pudo llevar a una cama de hospital.

Pero todo ha cambiado. "Los médicos legistas y los agentes del ministerio público ya tienen bien establecido todo este dictamen de muerte encefálica. Llegan a terapia intensiva, ven una tomografía, radiografía, la nota del experto, neurólogo, el intensivista, el internista que dice 'muerte encefálica', dictaminan la muerte encefálica y dispensan la autopsia".

Peniche, comenta que gracias a las coordinación que se han creado en diferentes regiones del país, se ha logrado avanzar en el tema de la donación, poco a poco.

Actualmente, México cuenta con una tasa de donación de 2.8 donadores por cada millón de habitantes, cuando España cuenta con una tasa de 34 donadores por cada millón.

Para la coordinadora de trasplantes, la iniciativa de una Ley de Donación Tácita, no es viable. "El programa de donación se va a la basura, porque ahí esta una familia en duelo, la que no toma en cuenta. Esto está escrito en el artículo 324 de la Ley General de Salud, que dice, todos somos donadores siempre y cuando cónyuge, concubino, adoptado y todos los que marque la ley, acepten".

Pero propone, que cada vez más instituciones médicas cuentan con las licencias necesarias para la procuración de órganos.

"Que en cada hospital de zona tenga un coordinador para que detecte la mayor parte de potenciales donadores en muerte encefálica".

Además, propone que así como se incluyó en su momento el tema de la educación sexual, se aborde el tema de la donación de órganos en las escuelas.

Peniche, señala que si el deseo es ser un donador, es importante hablarlo con la familia. "Nuestro eslogan es: 'Comparte tu vida, comparte tu decisión', quiere decir, que tienes que hablarlo con tu familia más allegada y convencerlos de tu deseo de donar".

"Las personas se mueren en lista de espera. En México sólo 2.8 personas son donantes por cada millón”. — LEIDY PENICHE, Coordinadora

Leer más de Torreón

Escrito en: Trasplantes de órganos Donación de Órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. El Hospital Universitario de Torreón es de las instituciones que cuentan con licencia para la procuración y trasplante de órganos. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1218392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx