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Piden replantear IEPS en alimentos

EL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARADAS SóLO BAJó ENTRE 3 Y 6 POR CIENTO

Sin impacto. Pese al incremento en precios de las bebidas azucaradas, el consumo no se ha reducido sustancialmente, señala el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Sin impacto. Pese al incremento en precios de las bebidas azucaradas, el consumo no se ha reducido sustancialmente, señala el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

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A dos años de haberse implementado el impuesto especial a bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, éste debería replantearse, ya que no ha cumplido con su objetivo en el corto y mediano plazo.

De acuerdo con la directora general del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Lorena Cerdán, estudios muestran que en 2014 el consumo de bebidas azucaradas cayó entre 3.0 y 6.0 por ciento, lo cual se traduce en una baja de sólo seis calorías por persona.

Esta reducción es mínima si se le compara con el incremento en los precios, superiores al 10 por ciento en el caso de las bebidas azucaradas y de 8.0 por ciento en alimentos con alta densidad calórica, destacó.

"Lo que queríamos era impactar el consumo calórico. Pero el alto incremento en los precios y una ligera caída en la compra de estos alimentos no se tradujo en una reducción del consumo calórico, que era el objetivo de salud pública", planteó.

Lo anterior lo demuestran estudios publicados por universidades y organismos como el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), El Colegio de México y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Toda esta evidencia revela "que no se redujo el consumo y no se sostuvo a lo largo del tiempo, además de que el impacto en términos de calorías fue escaso, por lo que consideramos que no se cumplió con el objetivo de salud para el que fue creado".

En ese sentido, Cerdán añadió que la recaudación por ambos impuestos creció 13.5 por ciento de 2014 a 2015 para el caso de los alimentos con alto contenido calórico, y 13.9 por ciento en bebidas azucaradas, por lo que tampoco fue funcional.

"Lo sería si la recaudación hubiera sido nula. Pero si ésta subió y eso justifica la permanencia del impuesto, cuyo argumento para implementarlo se está comprobando que no está funcionando, entonces es una contradicción", apuntó.

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Escrito en: ITAM insp

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