11 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Bienes de Yunes superan 133 mdp

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 25 de abril 2016, actualizada 8:09 am

Enlace copiado

El patrimonio de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y del PRD a la gubernatura de Veracruz, está en entredicho y es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), pues tendría 133 millones de pesos en bienes y no 11 como admite públicamente, de acuerdo con datos de la denuncia ante la Procuraduría General de la República del diputado federal Manuel Espino Barrientos (Movimiento Ciudadano).

Extraoficialmente, algunos reportes elevan el monto de los bienes de Yunes Linares hasta los 400 millones de pesos.

Oficios de la PGR entregados a los diputados Espino Barrientos, ex presidente del PAN, y Alberto Silva Ramos (PRI, con licencia) fechados en septiembre y octubre de 2015, muestran que la dependencia a cargo de Arely Gómez "se encuentra realizando las diligencias de ley" en dos averiguaciones previas: una con el folio UEIORPIFAM/AP/114/2013 y la otra AP/PGR/UIEDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.

Tanto Espino como Silva informaron sobre las comunicaciones de la PGR respecto a la denuncia que el expresidente del PAN presentó el 13 de junio de 2013 por presunto enriquecimiento ilícito de Yunes Linares.

En entrevista, Espino informó que en agosto de 2015 pidió una reunión con la procuradora Arely Gómez para insistir en que se investigara a Yunes Linares y evitar que asumiera como diputado federal. Según su relato, el hoy candidato a gobernador lo buscó para pedirle retirar la denuncia, a lo que se negó.

"Le dije que no. Que mantenía la denuncia. Días después me llegó el citatorio de la PGR. Luego llamaron a mi oficina para suspenderla. De todas maneras fui, me hicieron esperar cinco horas, y sólo me informaron que la denuncia estaba radicada en otra unidad", dijo Espino.

Señalamientos

Sobre Yunes Linares siempre ha recaído el señalamiento de enriquecimiento ilícito. Espino Barrientos ha sido el único que recurrió a las autoridades a denunciar, aunque en su misma denuncia aclara que pidió información de los registros públicos a partir de lo que leía en los periódicos, además de que recibió, de forma anónima, documentación de cuentas en Estados Unidos e Indonesia con 6.05 millones de dólares. Al tipo de cambio actual, sumarían casi 115 millones de pesos, pero al de junio de 2013 (que estaba en 12.90 pesos por dólar) Espino lo calculó en 78 millones.

Esos datos contrastan con la declaración pública de Yunes Linares que proporcionó al programa 3 de 3, que impulsa Transparencia Mexicana, entre otros, donde incluye su información fiscal y de conflicto de interés. El político asegura estar al corriente con sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria y explica diversas sociedades, además de informar de los negocios de sus hijos.

De acuerdo con la información proporcionada por Yunes Linares a esa plataforma ciudadana, sus propiedades suman alrededor de 13 millones de pesos, entre ellos un departamento en Miami, autos, menaje de casa y obras de arte.

Precisa que el domicilio donde vive en Veracruz es de la empresa Veracruzana de Bienes e Inmuebles (VBI), pero que él es propietario de 50 % de las acciones y su esposa Leticia Isabel Márquez Mora, la dueña de la otra mitad. Según las pesquisas de Espino Barrientos, ese inmueble lo adquirió en 2010 en 5 millones 356 mil 559 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...