La i Laguna

POR ACTOS DE TORTURA

Emiten una recomendación

LA I LAGUNA

El miércoles 13 de abril de 2016, la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), emitió al gobierno del estado de Coahuila y Ayuntamiento de Torreón, una recomendación por actos de retención ilegal tortura, violencia sexual y ejecución arbitraria, en la que participaron 7 elementos de la Policía Municipal de Torreón. La recomendación es en relación a actos ocurridos en febrero 2013, que terminaron con la muerte de un detenido, a manos de 7 agentes de la Policía Municipal, de los cuales tres ya se encuentran fuera de la corporación, dos no acreditaron los exámenes de control y confianza y uno presentó su renuncia voluntaria. Al respecto las autoridades del ayuntamiento declararon que la recomendación sí será aceptada y se realizarán los requerimientos que establece la CNDH, tal como la capacitación de todo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como la baja de los agentes que participaron en los delitos cometidos en el 2013 y que actualmente continúan en activo dentro de la corporación. Dentro de la recomendación se establece que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en este caso Región Laguna I, continúe las investigaciones de los actos ocurridos en el citado año y emita una resolución. Al respecto, el delegado Gerardo Márquez, comentó que a la fecha no ha recibido una notificación de parte de las autoridades de la PGJE en Saltillo, que es a donde llegó la recomendación, sin embargo, está a la espera de que se le giren instrucciones y las acciones que deberán emplear.

Las autoridades cuentan con 15 días para responder a la recomendación y tras emitir su postura cuentan con otros 15 días más para cumplir con las recomendaciones.

 DATOS

Consejo

Para la Policía Municipal la recomendación es en materia de no utilizar la tortura y para la Procuraduría que realice las investigaciones y emita un resultado.

Leer más de La i Laguna

Escrito en: Tortura actor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1217991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx