Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cada minuto, un delito sexual

CERCA DE 3 MILLONES DE AGRESIONES SE REGISTRARON ENTRE 2010 Y 2015 EN EL PAÍS

Alrededor de mil 641 mujeres son agredidas sexualmente en México, por lo que cada minuto se registra 
un delito de acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México. (ARCHIVO)

Alrededor de mil 641 mujeres son agredidas sexualmente en México, por lo que cada minuto se registra un delito de acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Cada día, mil 641 mujeres son agredidas sexualmente en México, por lo que cada minuto se registra un delito de acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México, elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Cerca de 3 millones (299,6180) de delitos sexuales se registraron entre 2010 y 2015 en el país, un promedio de 600 mil cada año.

El diagnóstico, hasta ahora el único a nivel nacional sobre el tema, indica que 8 de cada 10 víctimas fueron mujeres y que, en el 90 por ciento de los casos, los agresores fueron hombres.

Ante esta realidad, organizaciones civiles de todo el país decidieron alzar la voz y llevar a cabo, este domingo, la movilización nacional #VivasNosQueremos, en contra de todas las formas de violencia machista.

Dianne Padilla, integrante de Iniciativas Feministas y una de las organizadoras del evento, explica que la movilización busca crear conciencia de la violencia de género.

Esto es especialmente urgente, señaló, ante la impunidad que prevalece en delitos como la violación y el acoso sexual contra mujeres. Se espera que en la Ciudad de México los contingentes se concentren en el Monumento a la Revolución para marchar al Ángel de la Independencia a partir de las 15:00 horas.

En tanto que en Torreón, se realizará una marcha partiendo de la Alameda a la Plaza Mayor, en punto de las 18:00 horas.

 HOSTIGAMIENTO, EN AUMENTO

El número de casos de hostigamiento sexual va en aumento. En los últimos cinco años se ha duplicado el número de denuncias en esta materia ante la Procuraduría General de la República (PGR), en las que los servidores públicos son señalados como presuntos responsables de esta conducta.

Datos de la dependencia revelan que en 2008 los casos de hostigamiento fueron 18, para 2012 se integraron 27 averiguaciones previas y 2015 cerró con 48 casos denunciados.

Del 1 de enero al 31 de marzo de este año se han registrado cinco casos más. En total, entre 2008 y 2016 se han iniciado 242 averiguaciones previas por hostigamiento, que son investigadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Leer más de Nacional

Escrito en: agresión sexual

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alrededor de mil 641 mujeres son agredidas sexualmente en México, por lo que cada minuto se registra 
un delito de acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1217927

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx