Doctor en Casa

Mi bebé está amarillo

Descubre las causas por las que tu hijo puede tener ictericia

Mi bebé está amarillo

Mi bebé está amarillo

La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.

La ictericia aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el hígado de los recién nacidos no es capaz de descomponerla y eliminarla con la suficiente rapidez.

Esto puede deberse a diverso motivos; los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan más a menudo los glóbulos rojos, el hígado de los recién nacidos todavía se está desarrollando y esa inmadurez no les permite eliminar la cantidad adecuada de bilirrubina de la sangre o bien los intestinos los recién nacidos reabsorben una cantidad demasiado elevada de bilirrubina antes de eliminarla a través de la las heces.

La pediatra Cynthia Acosta Gallegos nos explica que la bilirrubina es un derivado de la descomposición habitual de los glóbulos rojos viejos en la sangre. En general, la bilirrubina pasa a través del hígado y se secreta por medio de los intestinos en forma de bilis (un líquido de color amarillento que ayuda a digerir las grasas).

El padecimiento suele aparecer alrededor del segundo o tercer día de vida; la piel de un bebé con ictericia se ve amarillenta, apareciendo esta coloración primero en la cara, luego en el pecho, abdomen y por último, en las piernas. La esclerótica también puede adquirir una tonalidad amarillenta y si su recién nacido tiene la piel o la esclerótica de color amarillento, debería ponerse en contacto con el pediatra del pequeño para saber si presenta una ictericia clínicamente importante.

Es posible que a su hijo le extraigan una pequeña muestra de sangre para determinar la concentración de bilirrubina en sangre. Algunos pediatras utilizan un medidor de luz para obtener una medida aproximada de la concentración de bilirrubina en sangre y sólo si obtienen una concentración elevada, solicitan un análisis de sangre.

Acosta Gallegos explica que los tipos más frecuentes de ictericia neonatal son:

* La ictericia fisiológica (normal), presente en la mayoría de recién nacidos, este tipo obedece a la inmadurez del hígado de los lactantes, que procesa la bilirrubina lentamente; generalmente aparece entre el segundo y el cuarto día de vida y desaparece cuando los bebés tienen entre una y dos semanas.

* La ictericia del prematuro, es frecuente en los bebés que nacen antes de tiempo, ya que tardan más en regular eficazmente la excreción de bilirrubina.

* La ictericia asociada a la lactancia materna, se puede presentar cuando un bebé amamantado no está ingiriendo suficiente leche, sea debido a dificultades con la lactancia o a que a la madre todavía no le ha subido la leche. No está provocada por un problema de intolerancia a la leche materna sino que se debe a que el bebé no se está alimentando lo suficiente.

Entre el uno y el dos por ciento de los bebés amamantados presentan un tipo de ictericia provocada por determinadas sustancias presentes en la leche materna, que pueden hacer que aumente la concentración de bilirrubina en la sangre al no poder excretarla a través de los intestinos. Este tipo de ictericia aparece entre los tres y los cinco primeros días de vida y suele mejorar entre la tercera y la duodécima semana.

Acosta Gallegos señala que otras causas no tan comunes van desde un parto muy difícil, lo que ha en donde existen contusiones en un bebé o hematomas grandes, las infecciones e incluso incompatibilidad RH (tipo de sangre) puede causar ictericia en las primeras 24 horas después del nacimiento. Los dos últimos son asuntos serios que necesitan ser llevados a la atención de un médico de inmediato.

Si la ictericia es leve o moderada, generalmente cuando el bebé tenga entre una y dos semanas de vida empezará a regular por sí solo el exceso de bilirrubina en sangre sin necesidad de tratamiento.

El tratamiento

En ocasiones se recomiendan remedios caseros como los baños de sol, debido a que ésta ayuda a metabolizar la bilirrubina de tal manera que el hígado del bebé pueda procesarla más fácilmente.

Éste se basa en colocar al bebé en una habitación bien iluminada 20 minutos dos veces al día, es todo lo que se necesita, nunca directamente a la luz del sol, así como también es muy importante mantener al bebé bien hidratado con leche materna o fórmula para biberón.

Se deben estimular las deposiciones frecuentes alimentándolo con regularidad, debido a que la bilirrubina es expulsada del cuerpo por medio de los intestinos en las heces (la bilirrubina es lo que le da a las heces su coloración marrón).

Cuando la ictericia es importante o no remite, es posible que el pediatra recomiende la fototerapia, un tratamiento con una lámpara especial, que ayuda al organismo a eliminar el exceso de bilirrubina, alterándola o favoreciendo su eliminación a través del hígado.

Es posible que el pediatra le recomiende amamantar más frecuentemente al bebé o darle biberones suplementarios de leche artificial para ayudarle a eliminar la bilirrubina a través de las heces y si su bebé desarrolla una ictericia que parece estar relacionada con la leche materna, es posible que el pediatra le sugiera dejar de amamantarlo temporalmente.

Durante ese período, usted podrá seguir extrayéndose leche, sea manualmente o utilizando un extractor, para mantener su producción de leche a fin de reanudar la lactancia materna cuando el bebé haya superado la ictericia.

En los casos en las que la concentración de bilirrubina es muy elevada, es necesario hacer un recambio de la sangre dentro del hospital con una técnica especial, conocida como exanguinotransfusión, para proporcionar al bebé sangre limpia y así eliminar el exceso de bilirrubina.

Complicaciones

La especialista advierte que en los casos en que los niveles de bilirrubina son demasiados altos, ésta pasa directamente al cerebro provocando daños permanentes.

Dentro de estas complicaciones se encuentran parálisis cerebral atetoide (movimiento involuntarios y no controlados), perdida de la audición, desarrollo inadecuado del esmalte de los dientes.

No hay razones para que un bebé desarrolle este tipo de complicaciones, ya que existen tratamientos eficaces que permiten reducir los niveles de bilirrubina antes de que lleguen a niveles peligrosos.

Debido a que la estancia en el hospital posterior al nacimiento llega a ser corta, es posible que la ictericia pueda no haberse presentado, por lo que es muy probable que no haya alcanzado su nivel más alto, por ello es importante identificar a los bebés con más riesgo de desarrollarla para su vigilancia en casa o en el hospital.

Dentro de este grupo se encuentran los prematuros o bajos de peso, ictericia en las primeras 24 horas de vida, incompatibilidad en el grupo sanguíneo u otra enfermedad conocida de los glóbulos rojos, alimentados exclusivamente con leche materna, peso es excesivo, cefalohematoma (contusión significativa debida al parto), bebés que necesitaron maniobras de resucitación en el momento del parto, nivel alto de bilirrubina para su edad, incluso si todavía no tienen ictericia, origen asiático, antecedente de hermano o hermana que necesito fototerapia para la ictericia.

Para finalizar la pediatra destaca que el control cuidadoso de todos los bebés los primeros cinco días de vida, pueden prevenir la mayoría de las complicaciones de ictericia.

Signos de alarma en los que es necesario acudir de inmediato al pediatra.

Si se detectan signos de ictericia durante las primeras 24 horas de vida del bebé.

El bebé tiene una temperatura rectal de más de 37.8 grados

Presenta mal aspecto y/o se comporta como si se encontrara mal.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mi bebé está amarillo

Clasificados

ID: 1217492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx