Cultura

Compartirá La Ceiba su gran historia

Exposición. Diez años de trabajo en la litografía llegan al Museo Regional.

Exposición. Diez años de trabajo en la litografía llegan al Museo Regional.

YOHAN URIBE

La exposición "La Ceiba 10 años", que abrirá sus puertas a partir del próximo jueves 28 de abril a las 8:00 de la noche en el Museo Regional de La Laguna, refleja la excelente calidad alcanzada por el Taller de Producción de Litografía de la Ceiba Gráfica a sus 10 años, cuya actividad en este período sobrepasa las mil ediciones.

"Está compuesta en su mayoría por litografías de gran formato y a color, aunque también hay algunas estampas producidas en los talleres de grabado en metal, xilografía y mokuhanga. Sirve esta exposición para celebrar el quehacer artístico independiente y el espíritu creador de corte social y ambientalista que ha caracterizado el trabajo de Per Anderson y de la gente que colabora en La Ceiba Gráfica", recordó Rafael Ruiz Moreno.

Hace años Per Anderson inició una cruzada personal dirigida a crear todos los componentes necesarios para realizar una litografía, haciendo uso de recursos que tuviera a su alcance; así comenzó por buscar en las canteras de los alrededores de Xalapa una piedra que resultara adecuada para el propósito, encontrando el mármol de Tatatila.

Diseñó y fabricó una prensa haciendo uso de maderas de la región, fabricó un rodillo con cuero de Orizaba, comenzó a producir con éstos sus propias litografías, invitó artistas para que trabajaran en su taller, pasó varios años perfeccionando el diseño y la técnica, hasta que llegó un día que su taller quedó chico para el propósito que perseguía, que era compartir el fruto de sus inventos.

La Ceiba Gráfica se fundó el primer día de la primavera de 2005, cuando el Gobierno del Estado de Veracruz le entregó en comodato a un grupo de artistas, encabezados por Per Anderson, la Ex Hacienda de La Orduña, ubicada en el municipio cafetalero de Coatepec.

Leer más de Cultura

Escrito en: La Ceiba 10 años Museo Regional de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exposición. Diez años de trabajo en la litografía llegan al Museo Regional.

Clasificados

ID: 1217376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx