Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inician auditorías por 'Panama Papers'

Panamá. El SAT señaló que existen dos casos en los que se supone que se aprovecharon de los paraísos fiscales para evadir.

Panamá. El SAT señaló que existen dos casos en los que se supone que se aprovecharon de los paraísos fiscales para evadir.

AGENCIAS

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que inició la auditoría de dos casos "extremos" que aparecieron en la investigación "Panama Papers", en el que presuntamente se aprovecharon paraísos fiscales para la evasión de impuestos.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, también informó que se enviaron cartas- invitación a 10 personas para que aclaren diversas operaciones, pues de lo contrario se les van a realizar auditorías.

"Hay personas que se están acercando al SAT para hablar de sus casos", explicó en entrevista luego de concluir el 11 Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido.

Dijo que las cartas-invitación que envió esta semana la autoridad fiscal son relativas a operaciones que no representan mayor riesgo, pero que sí requieren aclaración de personas.

Aristóteles Núñez dijo que son 33 casos ligados a los llamados "Panama Papers" que están bajo su revisión.

Comentó que en los próximos días van a seguir con el envío de cartas a los involucrados en el tema de inversiones en paraísos fiscales, "y si no reaccionan a la carta-invitación el SAT tomará medidas".

El pasado 3 de abril se dio a conocer una nueva filtración de archivos en la que presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos de diversos países, entre ellos mexicanos, aprovecharon los paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que lo detectaran las autoridades hacendarias del país.

Documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dieron cuenta que varios personajes tuvieron tratos con la firma de abogados panameña, Grupo Mossack Fonseca, una de las mayores proveedoras mundiales de compañías de offshore.

Retorno de capital

Del programa de repatriación de capitales dijo que 17 personas se acogieron a la condonación y retornaron a México capitales por 170 millones de pesos, que estaban en el extranjero, lo cual dejó una recaudación para el SAT de 4.5 millones de pesos.

Hasta el momento sólo dos contribuyentes, personas físicas, se han acogido al estímulo fiscal para repatriar capitales que mantenían fuera del país sin pagar impuestos. El administrador General de Recaudación del SAT, Lisandro Núñez, informó que sus datos fueron publicados en la lista de los beneficiados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Panama Papers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panamá. El SAT señaló que existen dos casos en los que se supone que se aprovecharon de los paraísos fiscales para evadir.

Clasificados

ID: 1217369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx