Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Snowden 'esquiva' su extradición

Sin juicio. Edward Snowden demandó a Noruega para así evitar su extradición a Estados Unidos.

Sin juicio. Edward Snowden demandó a Noruega para así evitar su extradición a Estados Unidos.

EFE

El exanalista de la CIA, Edward Snowden, demandó al Estado noruego ante los tribunales de este país para poder viajar a Oslo a recoger un premio otorgado por el Pen Club sin riesgo a ser extraditado a Estados Unidos, informó ayer la sección noruega de esta asociación mundial de escritores.

El Pen Club noruego otorgó hace un mes a Snowden el premio Ossietzsky, que se entrega el 18 de noviembre en la Universidad de Oslo, por su labor a favor de la libertad de expresión.

"El objetivo es determinar desde un punto de vista jurídico que Noruega no tiene derecho a extraditar a Snowden si viene a Noruega.

"Sus supuestos delitos consisten en haber advertido de la vigilancia masiva realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU", señaló el Pen Club en un comunicado.

La asociación de escritores sostiene que los actos de Snowden, a quien Estados Unidos acusa de revelar secretos de Estado, son "claramente de carácter político", y de acuerdo con el derecho internacional y las leyes de extradición noruegas no puede ser deportado.

La denuncia ha sido interpuesta por un bufete de abogados contra el ministerio de Justicia noruego en nombre de Snowden, mientras que el presidente del Pen noruego, William Nygaard, figura como apoyo del denunciante.

"Sería un avance para Snowden viajar a un país donde un tratado de extradición ha sido puesto en jaque. Sería un paso en la dirección de poder recibir un trato justo", declaró ayer Nygaard a la televisión pública noruega NRK.

Leer más de Internacional

Escrito en: Edward Snowden CIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin juicio. Edward Snowden demandó a Noruega para así evitar su extradición a Estados Unidos.

Clasificados

ID: 1217303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx