Foto:Twitter
La red social Twitter cumplió el pasado mes de marzo 10 años convertida en un fenómeno cultural pero también en medio de serios desafíos ante la caída en picada de sus acciones y la desaceleración en el ritmo de crecimiento de usuarios.
Si en el primer trimestre del 2014, la cifra de usuarios de Twitter aumentó un 25 por ciento, hasta los 258 millones, en el último trimestre del 2015 el repunte fue de sólo el nueve por ciento, hasta los 320 millones. Las acciones, mientras tanto, rondan los 16 dólares, una caída del 75 por ciento frente a sus máximos históricos, y por debajo de los 26 dólares de su debut en bolsa en 2013.
A cargo de enmendar el rumbo está el cofundador de la red social, Jack Dorsey, quien asumió las riendas de la compañía a mediados del año pasado tras haber sido expulsado del cargo de consejero delegado en 2008 y quien ha logrado definir lo que es Twitter.
"Twitter es en vivo: comentarios en vivo, conexiones en vivo, conversaciones en vivo", dijo Dorsey en febrero de este año, tras unos meses turbulentos en la empresa, que incluyeron despidos del ocho por ciento de la plantilla y la estampida de varios altos directivos.
Fue Dorsey, precisamente, quien el 21 de marzo del 2006 envió el primer tuit: "Just setting up my twttr" (Justo creando mi cuenta de Twitter), un mensaje que abrió la puerta a muchos momentos memorables narrados en los 140 caracteres emblemáticos de la red.
Entre esos momentos está el debut de la etiqueta (#) en agosto de 2007 y la entrada del actor Ashton Kutcher en la historia de Twitter, en abril del 2009, como el primer usuario con un millón de seguidores.
El 15 de enero del 2009 Janis Krums tuiteó la fotografía de un avión de US Airways que protagonizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York tras un fallo en el motor. Fue la primera imagen tuiteada desde el lugar de los hechos y se convirtió en viral.
Krums tomó una foto del avión parcialmente sumergido en el agua, en la que se ve cómo los pasajeros van saliendo de la aeronave en lanchas inflables.
LOS INOLVIDABLES
Entre los mensajes que han causado sensación en estos diez años está el primer tuit desde el espacio del astronauta T J Creamer en enero del 2010, así como las fotos y tuits del también astronauta Scott Kelly desde la Estación Espacial Internacional relatando su año en el espacio.
La red social tuvo un papel clave como herramienta testimonial y de comunicación durante la Primavera Árabe del 2011 y los atentados en la maratón en la ciudad estadounidense de Boston en 2013.
Entre los acontecimientos más tuiteados de la década figuran la muerte del estadista sudafricano Nelson Mandela en diciembre del 2013, el mundial de fútbol de 2014 y el secuestro de niñas en Nigeria también durante 2014.
El abrazo del presidente estadounidense, Barack Obama, con la primera dama, Michelle Obama, conmemorando la victoria en las elecciones presidenciales de 2012 causó también sensación, como lo hizo el debut del papa Francisco en Twitter, el primer pontífice en tener una cuenta en la red.
LOS RETOS
La pregunta que flota en el aire, ahora que la red se prepara para soplar las velas de su décimo cumpleaños, es si vivirá para festejar los 20. La caída de las acciones, los persistentes números rojos, con pérdidas de 521 millones de dólares en 2015, y las previsiones de desaceleración en los ingresos hacen que la pregunta gane relevancia.
La firma de análisis de mercado eMarketer pronosticó esta semana que los ingresos publicitarios globales de Twitter se situarán en los 2.610 millones de dólares en 2016, por debajo de los 2.950 millones que había proyectado previamente, ante la dificultad de la empresa para competir con rivales como Facebook y Google.
Twitter, que cuenta entre sus más de 300 millones de usuarios con líderes mundiales, estrellas del pop, celebridades de Hollywood, escritores y periodistas, entre otros, es un referente durante grandes acontecimientos como los mundiales de fútbol o las elecciones presidenciales en Estados Unidos pero flaquea en el día a día.
Dorsey y su equipo trabajan para vencer ese desafío al explorar fórmulas para que la red sea más fácil de usar. Omid Kordestani aseguró, cuando fue elegido presidente ejecutivo del consejo de administración de Twitter en octubre del año pasado, que le resultaba 'intimidante' tuitear y adelantó que parte de su misión consistiría en que la red social sea más fácil de usar.
Dorsey, por su parte, ha tratado de ahuyentar los temores de que la empresa tiene los días contados, al asegurar, en declaraciones a la cadena de televisión CNBC, que está construyendo un negocio que quiere que exista más allá de su muerte.
TIMELINE CRONOLÓGICO
Twitter empezaó este mes a seleccionar y mostrar los contenidos más relevantes para cada usuario, un movimiento de 'curación' con el que pone fin al estricto orden cronológico con el que estructuraba su timeline.
Primero fue un rumor, luego un experimento reducido, pero ya es una realidad: Twitter le mete mano al timeline de los usuarios para mostrarles tuits relevantes, no sólo una sucesión de publicaciones ordenadas por fecha y hora de publicación.
El cambio, que ha sido criticado por los usuarios más intensivos de Twitter desde que empezó a perfilarse, será opcional: la red social aclara que la visualización de ese contenido seleccionado podrá desactivarse. La necesidad de reducir el ruido y de hacer más accesible y atractiva la plataforma de microblogging ha motivado esta maniobra, que acaba con casi diez años de soberanía del orden cronológico.
SUS EXPECTATIVAS
Con el nuevo cambio, los primeros tuits que vea un usuario serán una selección filtrada por un algoritmo, no los últimos contenidos publicados por aquellos tuiteros a quienes sigue. Tras ese compendio aupado por la red social, que no se diferencia visualmente del resto del timeline, aparecerá la tradicional cascada ordenada por momento de publicación.
El número de tuits seleccionados será variable: habrá más cuantas más cuentas siga el usuario. Para establecer qué es relevante, según fuentes de Twitter, el algoritmo tendrá en cuenta los perfiles seguidos, la popularidad de los tuits y las interacciones y el contenido que le interesa a cada usuario.
El cambio se implementó en varias fases, los usuarios que deseen ver la selección de contenidos relevantes realizada por Twitter podrán hacerlo activando la opción en la configuración de su cuenta.
Más adelante, el cambio se activará por defecto en todas las cuentas, previa notificación a los usuarios, que podrán optar por seguir con un timeline exclusivamente cronológico. Esta funcionalidad podrá desactivarse en cualquier momento, resalta la compañía.
Según Twitter, aquellos que ya han experimentado en fase de pruebas con los tuits seleccionados por relevancia tuitearon y retuitearon más contenidos gracias a la nueva función.
Hasta la fecha, los usuarios de Twitter veían las publicaciones de aquellas personas a las que siguen por el orden cronológico en que fueron tuiteadas. De hecho, la cascada de contenidos de la red de microblogging se llama "timeline" o línea de tiempo.
Esa característica fue la que hizo de la plataforma una herramienta de información y actualidad, algo que no quiere dejar de ser en su búsqueda del difícil equilibrio entre relevancia y tiempo real.
"El tiempo real sigue siendo prioritario para nosotros, es una de nuestras esencias y sería una tontería que acabáramos con ella", defienden desde Twitter.
LOS FILTROS
La 'curación' de contenidos es el reconocimiento implícito de que algunos usuarios tienen un problema a la hora de gestionar el ingente volumen de información que se mueve en Twitter.
El nuevo algoritmo de selección de tuits, destinado a rescatar información valiosa que el usuario puede perderse debido a la actividad frenética de su timeline, es un paso más para calmar a los inversores -como lo fue el cambio del "favorito" por el "me gusta"-, que exigen a la compañía que crezca en número de usuarios y haga más sencillo el manejo de la plataforma.
Sin embargo, Twitter tiene que andar con pies de plomo a la hora de introducir cambios para atraer a nuevos usuarios, ya que los tuiteros más intensivos suelen ser reticentes a modificaciones sustanciales de la herramienta.
Buzzfeed adelantó que la red de microblogging reordenaría su cascada de contenidos atendiendo a criterios de relevancia -como hace Facebook- y no de tiempo y se desató tal polvareda -con muchos usuarios amenazando con abandonar la plataforma- que el propio consejero delegado, Jack Dorsey, tuvo que salir a aplacar los ánimos.
"Twitter es directo. Twitter es tiempo real. Twitter es a quién sigues y quién te sigue. Y está aquí para quedarse", dijo entonces.
Al final, el carácter opcional de la medida -que se pone en marcha el mismo día en que la tecnológica presenta sus resultados trimestrales- es una salida intermedia con la que contentar tanto a usuarios intensivos como a los más novatos que se sienten perdidos ante un torrente ingobernable de información.