Siglo Nuevo

Alergia a los condones

Algunas molestias causadas por el látex

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Psicólogo Sexólogo Silvestre Faya

Un buen número de personas sufre de alergia al látex con el que están fabricados los condones, lo cual causa algunas molestias que deben atenderse, sin embargo esto no tiene por qué privar del disfrute sexual a nadie.

La vida sexual requiere del uso frecuente de los preservativos para evitar embarazos no deseados o contagios de enfermedades de trasmisión sexual. El material más empleado para su elaboración es el látex, goma natural que proviene de la savia lechosa del árbol Hevea brasiliensis.

El uno por ciento de la población tiene alergia al látex, una cifra muy alta. La alergia no es al condón, sino al látex y este forma parte de productos como guantes de uso doméstico o clínico, globos, caretas, cánulas, sondas y un sinfín de productos.

El látex también forma parte de la elaboración de alimentos, envasado de productos, inyecciones y medicamentos en general.

SÍNTOMAS DE ALERGIA

Quien sufre por vez primera una reacción alérgica al látex puede experimentar picor, lagrimeo, enrojecimiento en los ojos, irritación nasal, enrojecimiento facial y ardor en las manos, tos seca, dificultad respiratoria, palpitaciones o mareo. Puede ser por contacto directo o con el polvo de látex, como el que viene en los guantes. Las reacciones van de leves a graves pudiendo llegar a la muerte.

Quien experimenta por primera vez una reacción leve al contacto del látex del condón puede presentar erupciones, urticaria, picor en la zona de contacto (pene, vagina o incluso dedos de las manos al manipularlo) y lagrimeo, irritación nasal, tos y enrojecimiento ocular o una reacción grave como dificultad respiratoria, asma, hipotensión arterial, opresión torácica, mareo y choque anafiláctico.

REACCIÓN PSICOLÓGICA A LA ALERGIA

La vida sexual cambia radicalmente al descubrir la alergia al látex en medio de una relación sexual. El temor a una recaída al contacto con el látex le hace evitar un nuevo encuentro. La experiencia dolorosa le causa tal angustia que considera al condón el causante de todo este episodio.

Dependiendo de la gravedad de la reacción y de la capacidad personal de ajuste será el tiempo que se lleve para reanudar su vida sexual; ya que existen alternativas de otros materiales con que se fabrican los condones.

Muchas mujeres llegan a experimentar molestias durante la penetración cuando su pareja utiliza condón de látex, estas van de leve comezón, picor, ardor, a mal olor vaginal posterior a la relación sexual.

Quien tiene una reacción grave queda prevenida a no volver a contactar con preservativos de látex.

La solución implica reconocer el nivel de reacción alérgica mediante la valoración médica y evitar todo contacto con látex en cualquier presentación, ya que la reacción a una nueva exposición puede ser grave.

OPCIONES DIFERENTES

Existen alternativas de condones elaborados con poliuretano, con una escasa reacción alergénica, cuya fabricación ofrece otras ventajas; son más delgados y si la pareja requiere lubricar su vagina, estos condones no se afectan al usar vaselina o crema de bebé, así como gel a base de agua. La opinión generalizada es que son anatómicamente mejores que los de látex.

Existe otra alternativa del condón a base de poliisopreno, fabricado a base de un látex sintético que no tiene esta reacción alergénica. Este condón es más resistente que el de látex y se recomienda para practicantes de sexo fuerte y sexo anal.

Si se requiere de mayor información sobre estos condones puede consultarse en el portal Undercover Condomus. Esta empresa comercializan condones de todo el mundo y se distribuyen en México. Una oposición frecuente al condón de poliuretano o poliisopreno es el grosor, ya que muchos varones exigen una alta sensibilidad.

En México las opciones más comunes libres de látex son condón femenino The Female Condom FC2, que se fabrica en nitrilo y el condón de poliisopreno LifeStyles Skin para varón. Además, recientemente han llegado los condones femeninos fabricados de poliuretano bajo varias marcas. A veces también hay disponible, aunque poco y escaso, una variedad de Durex llamada Avanti en Estados Unidos o RealFeel en Europa, también de poliisopreno. Pero el común es, sin duda, el de LifeStyles. En el segundo caso, es decir, considerando el tema del grosor del condón, actualmente existe uno fabricado en látex casi tan delgado como el de poliisopreno: Trojan Piel Desnuda. Un condón de poliuretano, como Thermaxx, tiene un grosor de poco más de 0.042 centímetros, mientras que Trojan Piel Desnuda tiene un grosor de alrededor de 0.046 centímetros.

SEXO PROTEGIDO Y PLACENTERO

Quien ha pasado por la mala experiencia de una reacción alérgica al látex de los condones reconoce la angustia y el temor a un nuevo episodio.

La intimidad sexual no tiene que verse disminuida aunque se tenga alergia al látex. Quienes asumen una vida sexual activa reconocen la importancia de sentirse plenos y satisfechos sexualmente.

Hoy en día es posible obtener condones femeninos y masculinos totalmente libres de látex y ultrasensibles.

Existen otras sustancias alérgicas asociadas a la práctica sexual incluidas en geles, aceites, perfumes u objetos sexuales. Quien reacciona a estos productos, aunque sea de manera leve, debe acudir con un medico alergólogo y recibir atención e indicaciones para evitar una reacción mayor.

Ninguna persona que guste del goce y disfrute de su sexualidad debe de quedar privada de ella por ser alérgica, tan solo deberá evitar una recaída y disfrutar con los cuidados indicados. Sólo se vive una vez y este momento no se va a repetir nunca.

www.sexologosilvestrefaya.com

Alergia a los condones
Alergia a los condones
Alergia a los condones
Alergia a los condones

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1217231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx